29 jun 2010

¿Qué es un Sistema de Reconocimiento Facial?


Un sistema biométrico de reconocimiento facial es aquel que permite a través de un computador identificar automáticamente a una persona en una imagen digital mediante la comparación de características faciales que han sido previamente determinadas.

El reconocimiento facial se ejecuta comparando los rasgos faciales de la imagen o sujeto en cuestión, los cuales que se encuentran almacenados en una base de datos.

Además de identificar al individuo y/o verificar identidades, un sistema de reconocimiento facial también sirve para estudiar el comportamiento emocional del sujeto en observación.

Previamente al reconocimiento facial, se deben detectar primero las posibles caras de una imagen y luego con cada una de ellas proceder a la comparación de los datos obtenidos con los almacenados.

Actualmente se conocen dos técnicas en los sistemas de reconocimiento facial: La técnica holística utiliza las consideraciones globales de un patrón; por su parte la técnica analítica es la que emplea un conjunto de características geométricas de la cara para efectuar el reconocimiento.

Esta técnica analítica se subdivide a su vez en dos tipos, los cuales dependen de los lugares del rostro que se seleccionen para extraer los vectores y posteriormente hacer la comparación:

1.- Extracción de vectores del perfil de la cara.
2.- Extracción de vectores de la parte frontal de la cara.

Ventajas de un Sistema de Reconocimiento Facial

• Es un sistema no invasivo, ya que no necesita el contacto con el autentificador.
• El reconocimiento facial se puede realizar incluso sin el conocimiento de las personas que van a ser estudiadas por el sistema.
• Las personas objeto del análisis y reconocimiento pueden estar incluso en movimiento.

23 jun 2010

Autobuses de Madrid son equipados con cámaras de video vigilancia para mejorar la seguridad


Desde finales de 2009 y durante todo este año, más de 2300 autobuses de transporte público de Madrid están siendo equipados con cámaras de video vigilancia de Axis Communications.

La iniciativa forma parte integral de un sistema de seguridad que busca mejorar la seguridad de los pasajeros.

Cada autobús cuenta con tres cámaras en red y un codificador de vídeo. El sistema incluye monitoreo y grabación en tiempo real en formato de Alta Definición (HD), además de un botón de pánico conectado directamente a la estación de alarma central de la Compañía Municipal de Transporte de Madrid. Las unidades también poseen un dispositivo GPS que permitirá su ubicación pronta y oportuna.

El Presidente de Axis Communications, Ray Mauritson destacó que estas soluciones de video vigilancia han tenido una acogida favorable en diversas ciudades, incluyendo autobuses en Praga, trenes en Sydney y Zurich y trenes subterráneos en Moscú.

* Con información de Seguridadmanía

18 jun 2010

Aspectos a considerar para el próximo Censo Poblacional en Venezuela

1.- ¿Qué es un proceso de actualización cartográfica?

Es la ubicación geográfica de determinadas áreas, que luego son representadas en mapas y planos, tomando como puntos de referencia aquellas características fáciles de identificar, como calles, avenidas, quebradas, escaleras, ríos, o cualquier otro elemento natural o cultural. Toda investigación estadística requiere de un marco geográfico actualizado para su planificación y ejecución. Así se registran los cambios ocurridos en la geografía y en la distribución de los espacios.

2.- ¿Cuáles estados comenzaron con el trabajo de campo de la actualización cartográfica?

Distrito Capital, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Portuguesa.

3.- ¿Qué es el RUI?

El Registro de Unidades Inmobiliarias forma parte de la etapa de Pre Empadronamiento. Se define como un listado ordenado de todas las unidades inmobiliarias de cada manzana; sector; comunidad; centro poblado; parroquia; municipio y Entidad Federal.

4.- ¿Qué es el empadronamiento?

Es la etapa media de la actividad censal e inicia cuando los empadronadores recorren el país y visitan cada una de las viviendas y hogares, con la finalidad de aplicar el cuestionario censal a la totalidad de la población.

5.- ¿Estarán incluidos en el Censo los niños que nazcan durante el periodo de empadronamiento?

Si al momento de la visita del empadronador el niño ya ha nacido, sus datos serán anotados en el cuestionario censal.

6.- ¿El empadronador tiene que verificar la información que le estoy dando sobre mi vivienda y familiares?

No. El empadronador parte del principio de que lo que usted dice es la verdad. En ningún momento está autorizado para solicitar algún documento que pruebe lo que usted dice. Tampoco tiene que ver la vivienda para comprobar lo que usted está diciendo con respecto a su uso y distribución.

7.- ¿Puedo rellenar el cuestionario yo mismo y entregárselo luego al empadronador?

No. El Empadronador es el único que podrá realizar las preguntas y descargar la data en los Dispositivos Móviles de Captura (DMC). De igual forma, el empadronador deberá ser quien realice la entrevista y escribir la información directamente en el cuestionario, en el caso de que se use en papel.

8.- ¿No me pueden hacer las preguntas por teléfono?

No. El teléfono no se ha considerado un medio viable en primer término por la extensión del cuestionario y en segundo lugar porque no todas las zonas ni todas las viviendas cuentan con este medio de comunicación.

9.- ¿No me pueden dejar el cuestionario y buscarlo luego?

Está planteada esta posibilidad. Sin embargo, en caso de que usted no se encuentre en la vivienda se le dejará una notificación avisándole cuál día se le va a empadronar. Si usted estuviera saliendo o próximo a salir de su vivienda cuando llega el empadronador, éste concordará una cita con usted.

10.- ¿El empadronador va a pedir la cédula, pasaportes, documentos, para verificar mi identidad o la de mis familiares?

No. El objetivo del Censo es recoger información, para lo cual el empadronador hará las preguntas y usted responderá. El empadronador no está autorizado a solicitar ningún documento que verifique lo que usted ha dicho.

11.- ¿Tienen que estar presentes todos los miembros del hogar en la vivienda al momento del Censo / empadronamiento?

Es la situación ideal, pero el jefe del hogar o cualquier persona mayor de edad que conozca los datos de las otras personas, puede hacerlo.

12.- ¿Puedo salir de viaje durante el Censo / empadronamiento?

Sí. El empadronador tiene instrucciones de regresar a las viviendas cuyos ocupantes se hallen ausentes temporalmente, dejando en la misma una notificación de visita indicando la fecha en que regresará.

13.- ¿Puedo mudarme durante el Censo / empadronamiento?

Sí. El empadronamiento se realizará en la vivienda en la cual califique como residente habitual.

*Información suministrada por el INE

15 jun 2010

Venezuela tendrá censo digital

En el año 2011, Venezuela formará parte del creciente grupo de naciones que han adoptado soluciones tecnológicas para la realización de sus censos poblacionales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ente encargado de ejecutar el Censo Poblacional y de Vivienda 2011 anunció que incorporarán diversos elementos de tecnologías desarrolladas a nivel mundial para este proceso, entre ellos la aplicación de la encuesta a través de dispositivos móviles que trasmitirán la información a un servidor central que procesará todos los datos.

La introducción de este componente al proceso del censo permitirá al INE tener control directo en la validación de la información y además eliminará la trascripción de datos, según palabras del gerente general del XIV Censo Nacional, Luis Gerónimo Reyes.

Se prevé utilizar unos catorce mil dispositivos móviles de captura, donde será vaciada la información de cada uno de los hogares empadronados.

Estos dispositivos contarán con un software especial para la lectura y transmisión de datos. Además servirán como GPS para levantan la ubicación de la población mediante fotos capturadas por el Satélite Spot y otros sistemas de cartografía.

En palabras de Ana Cañizales, gerente de Sistemas de Información Geográfica y Estadística del INE, hacer el censo con tecnología digital permitirá estandarizar la información social del país, de manera que otros órganos nacionales puedan tener acceso a información estadística estructurada.

Empadronamiento

El proceso de empadronamiento tendrá una duración de 3 meses (de septiembre a noviembre de 2011). Para esto se contará con un registro previo que se está conformando con información de los hogares, barrios, calles, avenidas, comunidades y nombres de los habitantes.

Serán incorporadas nuevas preguntas al cuestionario que permitirán registrar la migración interna, emigración, número de personas con discapacidades y por primera vez la medición de la población afro descendiente.

Como dato curioso, vale la pena destacar que en paralelo con la preproducción del Censo Nacional actualmente se está levantando un Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), el cual permitirá conocer con exactitud cuántas viviendas hay en el país. Además se está llevando a cabo la actualización de toda la cartografía nacional.

Con respecto al levantamiento cartográfico, el INE viene ejecutando desde abril de este año una importante actualización de la información y ya se han hecho capturas en 5 estados. Se estima que la misma esté concluida en mayo del próximo año.

El Estado venezolano piensa invertir Bs. 18,1 por cada habitante para el XIV Censo Poblacional, cifra que al considerar la población estimada de 28 millones de habitantes, totalizaría un costo Bs. 521 millones para todo el proceso.

*Con información del INE

8 jun 2010

313 cámaras reforzarán vigilancia en Región Metropolitana de Chile

Chile avanza en el área de videovigilancia con un nuevo proyecto financiado por el Gobierno Regional, el cual contempla la instalación de 313 cámaras que serán ubicadas a lo largo de las 24 comunas de la Región Metropolitana a partir del segundo semestre.

Desde el año 2006 el Gobierno Regional Metropolitano de esa nación decidió otorgar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a programas de seguridad, entre ellos el financiamiento de cámaras de videovigilancia.

Este plan contempla la adquisición, conexión, instalación y puesta en servicio de 313 cámaras de video IP tipo DOMO para 24 comunas, con un costo aproximado de mil 578 millones 753 mil pesos, incluyendo 14 salas de monitoreo. 

Según palabras del Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, con esta nueva iniciativa se incrementará en un 78% la vigilancia en esta veintena de comunas, lo que permitirá contar con una herramienta mucho más efectiva para el control del delito. 

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acotó que las cámaras serán instaladas durante el segundo semestre en la Región Metropolitana y que éstas darán una mayor tranquilidad y seguridad a las familias. 

“Este proyecto refleja el espíritu de nuestro Gobierno, un combate decidido y creativo en contra de la delincuencia. Las cámaras que hemos podido ver son instrumento eficaz, no sólo para prevenir el delito, sino como elemento probatorio para la persecución penal”, comentó Hinzpeter. 

La propuesta para Recoleta incluye videovigilancia en las estaciones del METRO y también el sector de Bellavista, donde se concentra la actividad nocturna. En el caso de Santiago, la comuna reemplazará totalmente sus cámaras análogas y aumentará su cobertura. 

Asimismo, Cerca del 90% de las cámaras instaladas en estas 24 comunas se ubicarán en puntos donde no se habían implementado soluciones de videovigilancia, mientras que sólo un 10% corresponderá a sustitución de equipos.

* Con información del Diario La Nación
Infografía: Diario La Nación

4 jun 2010

VIDEOS - El FBI explica qué imagenes de videovigilancia son válidas para la seguridad pública

En el video que presenta la pagina Videos IT el FBI explica cómo los sistemas de video seguridad mediante televisión de circuito cerrado (CCTV) pueden ser instalados y mantenidos para obtener su mejor rendimiento y así lograr no sólo un beneficio para el propietario del negocio, sino para las necesidades de aplicación de la ley y la protección de la seguridad pública.

*Fuente: Videos IT