24 ago 2010

Hotel en Australia instala escáner de reconocimiento facial


El periódico The Chronicle reseñó en días pasados que el Hotel Cube en la ciudad de Toowoomba, Australia, introdujo un nuevo sistema de reconocimiento facial biométrico para reforzar su seguridad.

La máquina toma una foto de la tarjeta de identificación del huésped y la compara con una imagen grabada en tiempo real del rostro del sujeto.

Los rasgos faciales que usa la máquina para el reconocimiento son característicos de cada persona, como por ejemplo, la distancia entre los ojos, el tipo de nariz o la forma de los labios, de manera que si la persona se cambia el color del cabello, la máquina no se confunda y el operado pueda determinar si la identificación es falsa o no.

El sistema, además, se conecta con una base de datos compartida con otros 300 establecimientos que emplean esta tecnología para detectar sujetos en listas de bloqueo.

El director del hotel Brett Hofstee admitió que el proceso podía ser percibido como una invasión de privacidad, pero argumentó que el sistema fue implementado para hacer del hotel un lugar más seguro, “con personas conscientes y responsables por sus acciones”.

20 ago 2010

Biometría e identificación ciudadana


El empleo de la biometría para identificar las características únicas de un individuo brinda una serie de cualidades que no han pasado desapercibidas por los Gobiernos de muchas naciones. En los últimos anos, las autoridades gubernamentales han iniciado la investigación e implementación de programas piloto y registros biométricos para la identificación ciudadana, como pasaportes, cédulas de identidad y licencias de conducir.

En estos casos, los principales sistemas biométricos (facial, huella dactilar y reconocimiento de iris) han sido constantemente analizados y puestos en práctica para determinar cuál es el más apropiado dependiendo del requerimiento del Gobierno. 

Recientemente comentamos la decisión de la provincia de San Luis en Argentina de ejecutar el proyecto de cedulación electrónica para sus habitantes. En este caso -implementando sistemas biométricos- se combinará la cédula y licencia de conducir en el mismo documento. 

Existen opciones múltiples de registro ciudadano que combinan una serie de unidades para la recolección de información. En una entrevista reciente con findbiometrics.com, el presidente de Smartmatic Corporation, Keith Stringfellow, ofreció detalles sobre la solución que ofrece su compañía, SIMS (Smartmatic Identity Management Solutions).

Explicó Stringfellow que SIMS “contiene todos los módulos necesarios para el registro automatizado de la información: autenticación de personas a través de migración y minería de información, captura de datos biográficos y biométricos, transmisión, acopio, detección y eliminación de registros duplicados, y generación de documentos de identificación”.

“La tecnología utilizada para lograr esto es  PARmobile, un dispositivo portátil y robusto diseñado para la recolección de datos biográficos y biométricos de personas, y verificación de la identidad. Nuestra tecnología garantiza la precisión de los registros y minimiza la posibilidad de irregularidades relacionadas con robo de identidad y fraude electoral”.

Esta versátil solución puede ser aplicada en programas relacionados con la expedición de documentos de identificación, registro electoral de votantes y autenticación, registro de identificación nacional de personas, registro civil y control de inmigración (puertos y aeropuertos).

Si desea leer la entrevista completa, haga click aquí.

7 ago 2010

Ciudadanos de provincia argentina tendrán la primera cédula de identidad electrónica

La provincia de San Luis en Argentina puso en marcha su programa para implementar la primera Cédula de Identidad Electrónica. Impulsado por el Ministerio del Progreso de la provincia, este proyecto aportará muchísimas ventajas para el ciudadano.

El pasado 13 de julio se firmó el contrato de adjudicación a través del cual se estableció el uso de Tramix Tarjeta Inteligente de Unitech para la implementación de la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica).

Con el nuevo documento se acreditará física y digitalmente la identidad de cada habitante, y además les permitirá utilizar la firma digital para toda clase de documentos electrónicos, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Asimismo incluirá la licencia de conducir.

La apariencia de la CIPE será similar a la de una tarjeta de crédito. También contará con un chip electrónico incorporado con los datos básicos para acreditar electrónicamente la identidad del titular y permitirá la firma de documentos electrónicos.

* Con información de CanalAR