24 feb 2011

Sistema Integrado de Transporte en Bogotá arrancaría en agosto


El gerente de Transmilenio, Fernando Páez anunció que desde agosto se pondrá en marcha el sistema que permitirá usar Transmilenio y hacer trasbordos a otro medio de transporte con sólo pagar la tarifa de una tarjeta única.

El Sistema Integrado de Transporte Público dividirá a Bogotá en 13 zonas que estarán a cargo de una empresa que ofrecerá rutas en todos los sectores. Estas compañías ya firmaron el contrato de inicio de la preoperación, el pasado 4 de febrero mientras que en abril se adjudicará la licitación para el sistema de recaudo y control del servicio.

Lea la noticia completa en La República

15 feb 2011

Los mejores sistemas de transporte de 2010 (II)


Sistema BRT de Estambúl
Continuamos con la segunda parte de nuestro artículo pasado, los mejores sistemas de transporte que debutaron en el año 2010 según The City Fix:

Barclays Cyclehire
Con el éxito masivo de los sistemas de intercambio de bicicletas en otras partes de Europa y del mundo, Londres dio el paso y puso en marcha su propio sistema con 5.000 bicicletas y 315 estaciones. La recepción fue tan positiva que una parte del sistema colapsó debido a la alta demanda cuando se hizo oficialmente "pública" la apertura a los no miembros. Ahora con más de un millón de carreras en sus primeras 10 semanas de operación, Londres anunció que Barclays Cyclehire se extenderá con 2.000 motos adicionales y 4.200 puntos de acoplamiento. 

Metro de Dubai
El metro de Dubai inició sus operaciones a finales de 2009 y ahora transporta 140.000 pasajeros diariamente. Estas son buenas noticias para la Autoridad de Carreteras y Transportes, que pretende alcanzar que un 30 por ciento de la población utilice transporte público para el año 2020. Cuando su Línea Verde se complete, el Metro de Dubai pretende ser la red de metro más larga completamente automatizada en el mundo.

Dallas Green Line
Dallas Area Rapid Transit (DART) abrió su línea eléctrica “verde” de trenes. Con un costo de 1.8 billones de dólares, posee 15 nuevas estaciones y se extiende desde el sureste de Dallas hasta Carrollton, marcando el inicio de "una nueva era" para la notoriamente congestionada Texas. 

El Metropolitano
Después de cuatro años de construcción, el sistema BRT de Lima El Metropolitano comenzó a operar en julio, con 38 estaciones a lo largo de una ruta inicial de 33 kilómetros. El sistema incluye canales exclusivos, estaciones elevadas, y tecnología inteligente en semáforos para servir a la capital peruana y sus casi ocho millones de habitantes.

Optibus
León, México, es una ciudad de 1,3 millones de personas que puso en marcha la segunda fase de su Sistema Integrado de Transporte (ITS) en agosto. Las operaciones del sistema se optimizaron con 10 estaciones nuevas y 5 kilómetros adicionales de canales exclusivos para los autobuses, además de 29 unidades nuevas de alta calidad. Ahora, 69 de las 100 rutas de autobuses públicos están físicamente integradas con Optibus, cifra que representa aproximadamente el 70% de los viajes de la ciudad en transporte público. 

Gautrain
La primera línea de tren de alta velocidad de África, Gautrain, lanzada en junio con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, conecta a Pretoria y Johannesburgo. Una vez culminada, la red de trenes cubrirá 80 kilómetros y contará con dos líneas principales: una línea norte-sur de Hatfield a Marlboro y una línea este-oeste del Parque de la Estación de Aeropuerto Internacional de Johannesburgo.

11 feb 2011

Los mejores sistemas de transporte de 2010 (I)



El sitio web The City Fix, especializado en dar información sobre transporte sustentable y en señalar las soluciones para mejorar la problemática mundial que aqueja a todas las urbes en este tema, hizo un listado de los mejores proyectos de transporte que debutaron en el mundo en el año 2010. 

Desde sistemas para compartir bicicletas, BRT (Bus Rapid Transit), es claro que a lo largo de nuestro mapamundi se están tomando medidas que ayuden a optimizar el tránsito vehicular y por ende a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo además las emisiones de gases tóxicos y la contaminación ambiental.

A continuación les hacemos la primera entrega de estos reconocidos sistemas de transporte:

Guangzhou BRT
El nuevo sistema BRT Guangzhou (Cantón, China) lanzado en febrero pasado, se ha convertido  en un "sistema de primeros": el primer BRT que se conectó directamente a un sistema de metro, el primer sistema BRT en China que por primera vez incluye en el diseño de la estación un estacionamiento para bicicletas, el sistema BRT con mayor número de abordaje de pasajeros en estaciones BRT del mundo, el sistema BRT con la frecuencia más alta de autobuses y las estaciones más largas. El BRT Guangzhou incluye 980 autobuses con paradas en 26 estaciones a lo largo de 23 kilómetros de vías dedicadas y diariamente transporta unos 800.000 pasajeros.

Teherán BRT
Teherán amplió su red de metro y su sistema BRT. Hoy en día, su sistema de Metro transporta alrededor de 4 millones de pasajeros.

Transmetro
La ciudad colombiana de Barranquilla inauguró el sistema de autobuses de Transmetro en abril. Tras el éxito de TransMilenio en Bogotá, Transmetro incluyó características clave de un sistema BRT, tales como carriles exclusivos, embarque a nivel de las estaciones y autobuses alimentadores. El sistema ha mejorado la movilidad en la cuarta ciudad más grande de Colombia y mueve más de 200.000 pasajeros por día.

Capital Bikeshare
Para incrementar el uso de 50 kilómetros de carriles de bicicleta en Washington, D.C., el Departamento de Transporte inició las operaciones de capital Bikeshare, el sistema regional de intercambio de bicicletas más grande de los Estados Unidos, con 1.100 bicicletas en más de 100 estaciones en el Distrito de Columbia y Arlington. El número de usuarios en CABI, incluso en los meses de invierno, sigue creciendo y hay planes de añadir 20 estaciones y 200 bicicletas más este año.

Ecobici
En febrero, la Ciudad de México colocó 1.000 bicicletas en 85 estaciones para uso público en el centro de la ciudad. Luego de siete meses, el sistema ya contaba con más de 10.000 usuarios y se adelantaron los planes de expansión hacia el distrito histórico de la ciudad.

3 feb 2011

Glosario Digital: BRT - Bus Rapid Transit

TransMilenio en Bogotá es un ejemplo de un sistema BRT
Un sistema de autobuses expresos o de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) es un término que se aplica a una variedad de soluciones de transporte. El propósito de este sistema es proporcionar infraestructura vial que permita movilizar a un alto volumen de pasajeros ofreciendo un servicio de calidad con respecto al servicio tradicional de autobuses urbanos.

Algunas de las características de un sistema de autobús de tránsito rápido o BRT son:
  • Canales exclusivos para autobuses: se debe reservar un canal de una calle o avenida para el uso exclusivo de los buses.
  • Calles y vías para autobuses: aunque más compleja de alcanzar, se pueden diseñar calles en los centros urbanos para que todos sus canales sean del uso exclusivo de los autobuses.   
  • Paso preferencial: coordinar el trato preferencial a los autobuses en intersecciones de alto tráfico, por ejemplo extendiendo la duración del semáforo en verde para los autobuses.
  • Manejo mejorado de tráfico: aquellos elementos de infraestructura de bajo costo que pueden aumentar la velocidad y confiabilidad del servicio de bus como estaciones de parada e islas de abordaje.
  • Abordaje rápido: por medio de un sistema de recolección de pagos por concepto del pasaje al entrar a la estación y antes de la llegada del autobús. Este sistema permite a los pasajeros abordar a través de todas las puertas de un bus detenido.

* Tomado de Wikipedia