22 jun 2011

Ventajas de un registro biométrico como solución para la identificación (I)



No es casualidad el interés paulatino de corporaciones, científicos, ciudadanos y agencias gubernamentales por comprender y hacer uso de los avances que ofrece la tecnología biométrica, pues  los muchos los beneficios que se pueden obtener de los sistemas biométricos que permiten identificar características biológicas o del comportamiento humano.

En la actualidad, con la presión internacional en asuntos de seguridad de Estado, el manejo de prácticas antiterroristas y la necesidad de identificación ciudadana confiable, rápida y eficaz, se ha vuelto imperativo acelerar y diversificar los desarrollos tecnológicos en el mercado de sistemas biométricos. 

Los sistemas biométricos pueden implementarse en múltiples espacios y con fines diversos, desde usos corporativos para control de entrada, sistemas de seguridad, aplicaciones bancarias y militares, hasta sistemas para agencias gubernamentales a cargo del registro e identificación de ciudadanos, migración y elecciones.

En este último ámbito, un registro biométrico de última generación contiene aplicaciones base de gestión de identidad para documentos nacionales como cédula, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de salud entre otros, y cuenta con la capacidad de gestionar además otras base de datos sensibles y estratégicas para los ciudadanos como el padrón electoral, récords criminales, infantes presentados ante la ley, y otras innovaciones en procesos de misión crítica de un Estado.

10 jun 2011

Biometría: innovar y servir a la comunidad


Estudios recientemente publicados sobre las proyecciones del desempeño del mercado biométrico global apuntan a un crecimiento exponencial del sector al menos hasta el año 2013, gracias a los múltiples desarrollos, la fácil adopción y aceptación de esta tecnología por parte de sus usuarios.

Las soluciones tecnológicas biométricas son hoy día aplicaciones indispensables tanto en el sector gubernamental como en el privado, ya que de ellas se obtienen grandes beneficios: fortalecimiento de la  seguridad, control de acceso, censo de personas, compilación de datos estadísticos, etc. 

Piezas claves en esa expansión del  sector son los programas de gobierno diseñados para beneficiar los planes de seguridad, defensa nacional e identificación, así como la prevención y resguardo de la identidad.

Estos programas biométricos permiten la actualización y depuración de archivos tanto obsoletos como incompletos, gracias la incorporación de datos únicos de los ciudadanos a una base de datos segura y confiable donde no existe posibilidad de error, fraude o duplicación. La tecnología biométrica es particularmente útil ya que puede ser configurada para trabajar con otras infraestructuras y bases de datos en caso de que requerir múltiples niveles de verificación. 

En el sector de seguridad, la tecnología biométrica ofrece ventajas que van desde reforzar la seguridad hasta el control en zonas fronterizas y puntos de inmigración. Particularmente en los aeropuertos, donde las medidas de seguridad son revisadas constantemente, la exactitud garantizada por un documento o tecnología biométrica ofrece un mecanismo eficiente y auténtico de identificación, capaz de ser cruzado con cientos de bases de datos a nivel global. 

Otro sector en pleno crecimiento es el de los servicios financieros. Retiros en cajeros automáticos con tecnología biométrica, transacciones en línea y accesos remotos a través de tecnología móvil con reconocimiento biométrico son algunas de las innovaciones que se están desarrollando.

3 jun 2011

Nuevo sistema BRT inaugurado en Buenos Aires

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el viaje inaugural del Metrobús
El 1 de junio el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el primer sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT en inglés) en Argentina. El mismo es resultado de una colaboración entre el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), la Fundación WJ Clinton y la ciudad de Buenos Aires. El sistema cuenta con un corredor de 12 k.m. (7,5 millas) y en palabras del alcalde Macri, "tendrá una enorme repercusión en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas".

Bajo el nombre "Metrobús", el sistema tiene 21 estaciones y carriles separados físicamente ubicados en el centro de la calle. Como medida de seguridad adicional, el sistema tiene plataformas de ascenso y descenso en las estaciones, y mantiene a los pasajeros informados con cronómetros que notifican el tiempo de espera para la llegada de cada autobús. El Metrobús se conectará a dos estaciones de trenes ubicadas en los extremos opuestos de la ciudad, creando un viaje que tomará un 40% menos de tiempo según estimaciones del ITDP.

"La implementación del Metrobús de Buenos Aires, el primer corredor de BRT en Argentina, representa un avance significativo en el desarrollo del transporte urbano, y permitirá incrementar la calidad de vida de más de 100.000 personas", dijo Macri. "Nuestro objetivo principal como entes responsables de la planificación urbana, es restaurar la calidad del transporte público, y el apoyo de la Fundación WJ Clinton y ITDP ha sido crucial en el proceso de desarrollo e implementación de un sistema BRT de primera clase. En los próximos años, y basándonos en el éxito de esta primera fase, tenemos previsto continuar con la expansión de la red BRT en la ciudad de Buenos Aires. "

Las autoridades esperan que con la incorporación de Metrobús a la red de transporte urbana, se alcance un volumen de 100.000 pasajeros diarios, lo que representa un aumento del 15 por ciento en el número de usuarios. Otro beneficio que se espera con este nuevo sistema es la reducción del consumo de combustible en los autobuses de la ciudad en un 30 por ciento, lo que ayudará a reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire.

El sistema fue construido en tan sólo siete meses, demostrando el ahorro sustancial que proporcionan los sistemas BRT en tiempo de construcción, costo y logística en comparación con otros sistemas como trenes y subterráneos, explicó el ITDP. El Metrobús representa sólo un componente en la creación de una red de transporte integral para residentes y visitantes de Buenos Aires.