16 jul 2011

Transmisión del Tour de Francia incluirá datos biométricos de los ciclistas


La tecnología biométrica estará presente durante el Tour de Francia 2011. Un programa diseñado especialmente para eventos deportivos denominado ISOTrack®, también empleado en la Triple Corona y las 500 Millas de Indianápolis, permitirá a la audiencia identificar a los ciclistas durante las 21 etapas del tour. La tecnología también permitirá tener acceso a los datos biométricos de los ciclistas, tales como velocidad, cadencia, potencia generada y en algunos casos, el ritmo cardíaco.

Para ver la nota completa (en inglés) haga clic aquí.

13 jul 2011

Ventajas de un registro biométrico como solución de identificación (III)



Hoy continuamos explorando otras ventajas y beneficios que ofrecen los sistemas biométricos de identificación y algunos de los usos alternativos donde el registro biométrico ha resultado útil. Uno de ellos es la creación de un registro facial o con otros rasgos para personas que posean algún tipo de limitación física o mental (pérdida de la memoria, inhabilitaciones, etc.) o ciudadanos que hayan perdido definición en sus huellas dactilares.

Gracias a un registro biométrico se puede evitar la suplantación de identidad de los ciudadanos de tercera edad en operaciones como el cobro de sus beneficios sociales. En este caso no sólo el registro confirma la identidad única del ser humano sino que también colabora con la eliminación del fraude y el establecimiento de un sistema administrativo sin vicios, garante de los derechos y beneficios sociales adquiridos de estos ciudadanos. 

Otro asunto preocupante es el que refiere al tráfico infantil, y para brindar apoyo en este tema tan delicado, el hecho de que contemos con un registro infantil nos permite certificar la identificación y protección de los niños (reconocimiento de menores perdidos, secuestrados o en condiciones irregulares) y a la vez facilita su derecho a tener una identidad inequívoca. Con este tipo de identificación no sólo se evita el tráfico de menores, pues no hay posibilidad de suplantar su identidad, sino también permite a las instituciones gubernamentales gestionar servicios de salud y educación.

Muchos registros biométricos infantiles se han utilizado con éxito por ejemplo en jardines infantiles, donde se registran las huellas digitales de los padres para mejorar el control de acceso, así como saber qué niños están en el centro. 

Otro uso alternativo exitoso e importante de un registro biométrico de ciudadanos es que puede ser usado como un medio para combatir la criminalidad, durante (reconocer) o posterior (comparar y confirmar) a operativos de control y seguridad ciudadana.

Algunos de los países en vías de desarrollo en los que actualmente se aplican tecnologías biométricas en registros de ciudadanos incluyen a Colombia, donde se ejecutó exitosamente la expedición de una nueva cédula de identidad biométrica con hologramas basados en el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés). Zambia, donde por medio de las Naciones Unidas la multinacional Smartmatic desplegó un programa para registrar ciudadanos y estructurar un padrón electoral por medio de biometría multimodal. 

En Ghana, el sistema de pagos y autorización electrónicos E-Zwich de ghIPSS, aparte de conectar todos los bancos e instituciones financieras de Ghana, posibilitando la emisión de tarjetas inteligentes biométricas para los ciudadanos, está siendo empleado para el registro biométrico de los empleados de gobierno, eliminar los nombres fantasma y las repeticiones que existen en los sistemas de nóminas. 

En Chile se está desarrollando e implantando el nuevo documentode identificación electrónica, que incorporarán datos de biometría facial, de huella dactilar y la inclusión de un microchip, que además permitirá emitir certificados digitales para la firma electrónica y autenticación. Bulgaria, donde el parlamento ha comenzado a usar los nuevos sistemas biométricos para prevenir el fraude electoral en las elecciones de este país. República de Cabo Verde, que gestionó un registro biométrico con plataforma en huellas dactilares para una base de datos central de solicitudes civiles y electorales. 

Bolivia ejecutó de la mano de NEC y Smartmatic un proyecto de modernización del Registro Electoral en para tener a futuro una base de datos única que permitirá inscribirse por una sola vez para cualquier proceso comicial. En Serbia la empresa Gemalto está proveyendo las primeras tarjetas estudiantiles electrónicas para múltiples aplicaciones para identificación y pago de seguros estudiantiles. En México fueron entregadas las primeras cédulas de identidad personal para niños y jóvenes en los estados de Guanajuato, Colima, y Baja California, con un plan de entregar 26 millones hasta el año 2012. Este documento cuenta con 11 medidas de seguridad que la hacen infalsificable, entre ellos los datos del menor, fotografía, huellas digitales y registro del iris.

1 jul 2011

Ventajas de un registro biométrico como solución de identificación (II)


Continuamos nuestro artículo sobre los beneficios que aporta un registro biométrico como solución de identificación.

Un registro biométrico garantiza la exactitud de los datos y la seguridad de la información, minimizando la posibilidad de irregularidades (fraude, suplantación de identidad) en procesos ciudadanos clave y críticos para el futuro de la nación como cedulación, elecciones, inmigración, entre otros; un sistema biométrico contiene información más precisa que un registro manual o digital; asimismo, facilita la ejecución de proyectos masivos de expedición de documentos de identidad; un registro biométrico es incluyente y ofrece accesibilidad a personas de todas las edades, con condiciones específicas de salud y/o con alguna minusvalía.

Un registro biométrico puede adaptarse y certificarse según estándares internacionales de seguridad de la información y mejora la percepción de crecimiento y desarrollo tecnológico de la nación, logrando una integración real al contexto social de un país con datos estadísticos actualizados. 

Un registro biométrico coopera con la eficiencia de la gestión pública con trámites más rápidos, modernos, seguros y de mejor calidad, haciendo que los procesos como censos, empadronamiento electoral, etc., sean menos traumáticos y más modernos

Desde el punto de vista tecnológico, un registro biométrico puede ser el punto de partida y estímulo para un proceso de innovación tecnológica. Permite la depuración y modernización de la información actual del ente administrativo y contempla mecanismos de respaldo y redundancia de la información, garantizando la seguridad de los datos e identificando posible duplicidad o sustitución de identidad. Facilita auditorías de las bases de datos de los registros (a diferencia de procesos manuales que pueden no incluir todos los registros a conveniencia o por errores humanos).

Aplicar biometría a los sistemas de registro de ciudadanos implica un cambio social y cultural con una solución a la disposición de la ciudadanía para cooperar en momentos críticos como emergencias nacionales, catástrofes naturales, etc.; colabora con el medio ambiente al ser más ecológico que los registros manuales y preserva la individualidad del ser humano al revalorizarlo como un sujeto irrepetible, cuyo cuerpo es la llave de su identidad como ciudadano.