25 ago 2011

Avanza la automatización de los servicios de tránsito en Latinoamérica


En la actualidad, uno de los grandes retos que padecen las grandes ciudades del mundo es encontrar y ejecutar soluciones eficientes para mejorar el transporte y el tránsito terrestre. El transporte urbano es elemento fundamental del funcionamiento de las economías modernas. El movimiento de ciudadanos y bienes entre y a través de las ciudades es crucial para el desarrollo económico así como para la calidad de vida.

En Latinoamérica se han ensayado diversos modelos de transporte que permitan la movilización rápida, masiva y eficiente de usuarios de una manera segura y rentable. Jesmina García, gerente de producto de la unidad Smart Cities de Smartmatic, comenta que en el entorno de una ciudad las Soluciones Inteligentes de Transporte (ITS) son el único medio para ayudar a abordar estas necesidades y exigencias de manera práctica. “Son tecnologías de bajo impacto ambiental, económico y de rápida implementación, que permiten ofrecer al ciudadano soluciones que mejoren su calidad de vida”. 

Tomemos como ejemplo Argentina, donde se implementó el servicio de recaudo inteligente denominado Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. La Tarjeta SUBE convive con los medios de pago tradicionales y permite agilizar los viajes de los pasajeros; acorta los tiempos de viaje y reduce los niveles de congestionamiento de tránsito con su consecuente disminución en la contaminación mediante un uso más eficiente del transporte público urbano y suburbano.

En la ciudad de Curitiba, Brasil, Dataprom puso en funcionamiento desde 1980 la Red Integrada de Transporte, un sistema tronco-alimentado de autobús en carriles exclusivos (Bus Rapid Transit o BRT en inglés). La RIT sirvió de modelo para los sistemas de otras ciudades de Brasil, el TransMilenio de Bogotá, el Transantiago en Santiago de Chile, así como de los futuros sistemas de transporte latinoamericanos, como los de Arequipa, Panamá y el Transmetro de la Ciudad de Guatemala. 

Precisamente Dataprom, junto a Smartmatic, fueron designados como proveedores para el nuevo Servicio de Administración Financieradel Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena de Indias (Transcaribe), cuyas soluciones tecnológicas incluirán: la plataforma del sistema integrado de recaudo, el centro de comando y control, las bases de datos redundantes (espejo), las redes de telecomunicaciones vía inalámbrica y fibra óptica, el equipamiento de 17 zonas pagas (estaciones con taquillas y torniquetes) y de autobuses con validadores/cargadores y torniquetes integrados.

Para Jesmina García, la gestión del transporte es cada vez más necesaria y está condicionada por las políticas de medio ambiente, urbanísticas, de seguridad vial, de orden público y por políticas económico-sociales. Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) son una herramienta fundamental para dichas políticas y para el éxito actual y futuro del orden ciudadano en las comunidades. “La integración de nuestros desarrollos tecnológicos a la coordinación y gestión de los sistemas de transporte, permiten reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, e incrementar la seguridad, confort y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios. En Smartmatic seguimos trabajando en debates y proyectos para habilitar modelos operacionales y eficientes en el Transporte Público”.

16 ago 2011

Informe valora el mercado de Sistemas Inteligentes de Transporte en 48 mil millones de dólares

Foto tomada de The City Fix
Un nuevo estudio publicado por la Sociedad de Transporte Inteligente de América (ITS América) afirma que muchas ciudades y estados con presupuestos reducidos están adoptando soluciones tecnológicas para maximizar el uso de su infraestructura actual de transporte y demás recursos. El estudio señala que el sector de transporte inteligente fue valorado en 48 mil millones de dólares en 2009, con una proyección de aumento del 41 por ciento de los ingresos de uso final para el año 2015. 

El término "Sistemas Inteligentes de Transporte" (ITS por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de la electrónica, comunicaciones y tecnología de procesamiento de datos para mejorar la seguridad, movilidad y el medio ambiente del sistema de transporte superficial. Las aplicaciones ITS pueden generar un impacto positivo en la eficiencia del sistema de transporte y movilidad sostenible, la seguridad, el medio ambiente, la congestión, y el viajero y la comodidad. 

El Departamento de Transporte y Administración de Investigación y la Innovación Tecnológica de Estados Unidos (DOT, RITA) encargó el estudio de dos fases en abril de 2009 con el fin de desarrollar una estimación precisa y completa del mercado en América del Norte. El estudio se basa en una encuesta a empresas del sector privado y la creación extensa de modelos econométricos. El resultado es una estimación detallada de la magnitud de los mercados y su potencial de empleo. 

La encuesta estuvo dirigida a 3.000 empresas con experiencia en gestión de tráfico, información al viajero, transporte público, manejo de emergencias, mantenimiento y operaciones de construcción, gestión de manejo de datos, operaciones de vehículos comerciales, seguridad vehicular y otras áreas transversales de ITS. "Cerca de 300 empresas respondieron la encuesta y otras 3000 fueron identificadas, por lo que se espera que el modelo sea de gran valor para el pronóstico de crecimiento futuro de la industria y su impacto en la economía", dice el estudio. 

El informe divide el sector de ITS en nueve nichos de mercado, uno de los cuales es el transporte público, e incluye productos como los sistemas de transporte de información de viaje, recaudo automatizado / sistemas electrónicos de pago y un transporte que responda a la demanda. 

"Creo firmemente que con este esfuerzo tenemos una base sólida para un entendimiento basado en hechos reales sobre el impacto económico de la industria de ITS, su diversidad y potencial para mejorar la seguridad en el transporte y la habitabilidad y la sustentabilidad de nuestras comunidades", dijo Scott Belcher, presidente y director ejecutivo de la Sociedad de Transporte Inteligente de América.

En nuestra próxima entrega hablaremos de algunas de las compañías que están cambiando la cara del transporte en Suramérica, tales como Smartmatic y Dataprom.

2 ago 2011

Crecerá más el mercado de reconocimiento facial



El mercado biométrico se ha convertido en uno de los sectores emergentes con el crecimiento más rápido de los últimos años, debido fundamentalmente a las necesidades de seguridad tanto de individuos como de los gobiernos, y el advenimiento de nuevas tecnologías que ofrecen numerosas oportunidades de negocios a futuro.

La compañía de análisis de inteligencia e industrias RNCOS publicó un nuevo informe titulado Pronóstico Biométrico Mundial 2012, el cual prevé un incremento del área de reconocimiento facial a una tasa anual estimada del 31%. El informe explica las tendencias prevalecientes del mercado de la biometría en diferentes negocios verticales, tecnologías y regiones, destacando las áreas con mayor potencial en el futuro y los factores clave esenciales para su desarrollo. 

Una de las razones de este aumento se debe a la capacidad de la tecnología para actuar como una herramienta de identificación y verificación y su integración en los sistemas de vigilancia. Aunque el informe de RNCOS identifica al reconocimiento facial como el segmento de mayor auge en el mercado biométrico hasta el año 2012, el mismo confirma que los sistemas automatizados de identificación de huellas digitales continúan dominando el sector.

Si bien los autores del informe explican que el crecimiento previsto se puede achacar al aumento de la aceptación de la tecnología biométrica, la eliminación gradual de tecnologías antiguas, la caída de los costos de implementación y las nuevas innovaciones, el documento también detalla algunos aspectos en concreto que han impulsado a la tecnología de reconocimiento facial.

Los sistemas biométricos faciales se pueden emplear en sectores como la vigilancia, donde el rostro de un individuo es perfectamente capturado por la tecnología de video para luego ser reconocido. Esa la capacidad de vigilancia ofrecida en exclusiva por esta tecnología es el factor principal que ha causado el aumento de la demanda de la misma.

Muchos gobiernos en todo el mundo están adoptando las tecnologías biométricas para fortalecer su seguridad nacional, crear registros de votación y preservar la identidad individual. La seguridad corporativa y el robo de identidad son otros sectores que alimentan el crecimiento del mercado global. 

El informe también encontró que las tecnologías de reconocimiento facial, huellas dactilares, AFIS, e Iris representarán alrededor del 84% del mercado mundial biométrico para finales de 2013. Esto será posible gracias a la aceptación de estas tecnologías en diversas aplicaciones civiles y comerciales, incluyendo los sectores financiero, de seguridad, comerciales (Puntos de Venta), cajeros automáticos, seguridad fronteriza, etc. Asimismo, los servicios financieros con desarrollos biométricos se convertirán en uno de los mercados más interesantes para los proveedores de esta tecnología.

El informe ofrece una amplia investigación sobre diversas tecnologías biométricas, reconoce algunas de sus aplicaciones utilizadas y contextualiza el papel de la biometría como parte importante de la seguridad a disposición del gobierno, así como los sectores privados.