29 oct 2011

Madrileños podrán pagar con el teléfono móvil incluso en el tren


Renfe desarrolla un sistema para pagar y entrar en la red de Cercanías mediante el teléfono móvil.

La prueba piloto se hará en 300 tornos para los empleados de la compañía y debería ser implantada para todo el público en "un tiempo razonable" admitió la empresa sin especificar una fecha más concreta. La tecnología que se utilizará es similar a la de las tarjetas sin contacto. 

Para mediados del próximo año tiene que estar completada la fase de prueba y deben comenzar a venderse los abonos transporte con estas prestaciones.

21 oct 2011

FBI facilitará uso de reconocimiento facial en agencias policiales locales


A partir de 2012, el FBI comenzará a dar un servicio a las agencias policiales locales, en que les proporciona capacidades de reconocimiento facial para identificar personas de interés mediante fotos, informa un artículo de Nextgov. Esto es parte de su sistema de Identificación de Próxima Generación, que incorpora los datos faciales, de iris y de voz, como adición a los datos de huellas digitales que el FBI ya posee.

Agencias de Michigan, Washington, Florida y Carolina del Norte efectuarán primero las pruebas del equipo, que de resultar exitoso se implementará en todo el país en el año 2014. Se han manifestado preocupaciones por parte de grupos de derechos humanos respecto al potencial abuso en el empleo de esta tecnología, a lo que el FBI ha respondido que estas nuevas capacidades no modifican la forma en que se obtienen y almacenan los datos, lo que hacen es facilitar su uso por parte de las agencias locales. 

*Con información de ID Noticias.

14 oct 2011

Lanzan en Argentina programa para prevenir delitos en transporte mediante el uso de videovigilancia

En Argentina lanzarón un programa para prevenir, mediante videovigilancia, los delitos en el transporte. La ministra de Seguridad Nilda Garré y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inauguraron el sistema de vigilancia "Tren Alerta" para andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus.

"Tren Alerta" cuenta con cámaras de video de alta resolución conectadas por fibra óptica a un centro de comando de la Policía Federal. La primera fase de este proyecto se puso en marcha con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial.

Desde allí, efectivos policiales realizan el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de última generación ubicadas en los andenes de las líneas férreas y en la terminal de ómnibus de Retiro.

Además, personal del Comando Dígito Radial diseñó un software específico que permite agilizar la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal en alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

Cada equipo de monitoreo está conformado por ocho operadores que realizan turnos de 6 horas, 24 horas al día, todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos del número gratuito de denuncias en medios de transporte, *31416.

7 oct 2011

Proyecto BioPass consigue crear e-DNIs más seguros y rápidos

Los países de la Unión Europea tienen un camino más fácil para crear documentos de identificación electrónicos más seguros y servicios de administración electrónica más sencillos y accesibles. Así se desprende de los resultados obtenidos por BioPass, el mayor proyecto europeo de investigación sobre tarjetas con chip. 

El proyecto BioPass, cuyo objetivo era esarrollar nuevos estándares y tecnologías para que los estados miembros sustituyan los sistemas actuales de comunicación entre el ciudadano y los estados por modernos sistemas electrónicos, y ahorrar así papel, tiempo y gastos de administración, consiguió crear e-DNIs más seguros y rápidos, aumentando la velocidad de transferencia entre el chip y los lectores en un 800%, manteniendo el mismo nivel de seguridad.

Las investigaciones se han centrado nuevos chips de seguridad, tecnologías de encriptación, nuevos sistemas operativos para tarjetas y aplicaciones de seguridad para ordenadores y dispositivos móviles.

Estas investigaciones tienen un potencial de aplicación muy grande, ya que entre los 27 estados de la UE suman hoy unos 380 millones de tarjetas de identificación, en una población total de 500 millones de habitantes. Además, varios países europeos – Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suiza – planean introducir en los próximos años tarjetas de identidad electrónicas basadas en estándares internacionales y en las tecnologías desarrolladas en el proyecto BioPass.