17 may 2012

La biometria de voz surge como nueva tecnología para evitar fraudes


Se denomina biometría de voz a aquella tecnología que permite tomar varias medidas del patrón de voz para corroborar la identidad de las personas.

Esta nueva posibilidad que ofrece la biometría está siendo implementada con gran éxito en la banca mexicana y pronto se espera que sea utilizada para el pago mensual a los pensionados. La tecnología es aplicable a todos los ámbitos, desde disminuir el fraude en transacciones millonarias hasta asegurar la presencia de una persona en un lugar remoto.

En México se organizó el “Contact Day”, donde el consultor independiente experto en temas de seguridad bancaria Pablo Escalante habló sobre la experiencia de México con estas aplicaciones y los beneficios que traerán. Escalante explicó que con esta tecnología, la voz se convierte en una huella electrónica que primero almacena la voz, repitiendo algunas veces una palabra o un conjunto de números. Posteriormente esta información se almacena, se accede al sistema y se verifica que quien habla es quien dice ser.

En poco tiempo, las claves de seguridad que se usan para acceder a muchos sitios web podrían quedar en el pasado ante la irrupción del innovador sistema de biometría de la voz, el que se convierte además en un método que ayuda a evitar los fraudes.

"La biometría de la voz tiene la ventaja de que no es presencial, no tienes que ir al banco a marcar tu huella dactilar o mostrar tu carnet, solo con un llamado telefónico estás listo", relató Escalante.

9 may 2012

Madrid estrena nueva tarjeta para el transporte


La semana pasada fue introducida en Madrid la nueva tarjeta de transporte que sustituirá a los actuales billetes de banda magnética y servirá de soporte a los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para todo el sistema de transporte público.

Los usuarios que hayan obtenido la tarjeta podrán cargarla en las máquinas expendedoras de billetes habilitadas en las estaciones de Metro. Después de este paso, tendrá diez días para comenzar a utilizarla.

Además de la comodidad de acceso, la flexibilidad y el ahorro económico, la nueva tarjeta de transporte público ofrece ventajas en materia de seguridad; asimismo se garantiza que no se borrarán los datos del usuario si la tarjeta entra en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético.

La tarjeta integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su extravío por pérdida o robo se anula y se emite una nueva, evitando posibles usos fraudulentos y permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Se espera que este nuevo instrumento de pago sustituya paulatinamente a los abonos de transporte con banda magnética.

La Tarjeta de Transporte Público podrá ser solicitada por personas que ya sean usuarios del servivio por Internet a través de las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es, en un sección especial autorizada.

3 may 2012

12 factores a considerar sobre el transporte en 2012 (II)



Hoy continuamos nuestro artículo de la semana pasada con los 6 factores restantes que continúan desafiando al sector de transporte público en el continente asiático: 

7. El transporte será clave para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
En 2009, el transporte fue responsable del 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en comparación con el 41% con la energía. Pero se espera que para el 2035 el transporte sea el principal emisor de GEI y responsable del 46% de las emisiones globales. Para 2050 se prevé que este porcentaje alcance el 80%.

8. La motorización actual se encuentra todavía en una fase temprana en los países asiáticos en desarrollo.
Los índices de propiedad vehicular en los países asiáticos en desarrollo se encuentra típicamente en el rango de 10-30 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con la cifra de 600-800 de muchos países desarrollados. Mediante la adopción de sistemas sostenibles de transporte y con una menor dependencia de los automóviles particulares y un mayor uso del transporte público de alta calidad, Asia puede satisfacer sus necesidades de transporte con menor motorización que otras naciones más avanzadas.

9. El transporte sostenible es el nuevo paradigma en el sector del transporte.
Durante la última década muchos países han adoptado políticas de transporte y estrategias para promover el transporte sostenible. Esto incluye a miembros de la Unión Europea y la OCDE y los países en desarrollo en América del Sur y Asia. La Iniciativa de Transporte Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo, aprobada en 2010, ha reenfocado las operaciones de transporte para apoyar el transporte sostenible, con un 30% de los préstamos de transporte dirigidos para el transporte urbano y 25% para los ferrocarriles en 2020.

10. Implementar sistemas de tránsito masivo rápido es más viable para un espectro más amplio de ciudades.
Ya hay más de 140 sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en el mundo y casi el mismo número de sistemas ferroviarios urbanos.

11. El transporte fluvial tiene un gran potencial como un modo  de transporte rentable y ecológico.
El potencial de las redes de vías fluviales naturales y provocadas han sido ignoradas por el hombre en muchos países, incluso en Asia. Las principales empresas del mundo están actualmente intensificando el uso de la navegación fluvial, ya que puede ofrecer el menor costo posible, una emisión menor de contaminacion en el transporte de mercancías y el tráfico de contenedores. Los estudios del Banco Asiático de Desarrollo indican que una embarcación con una carga de 5.000 toneladas en el río Yangtze de la República Popular de China transporta el equivalente a 50 vagones de ferrocarril de 100 toneladas cada uno o 200 camiones de 25 toneladas cada uno.

12. La adopción de medidas de seguridad eficientes reduce las muertes por accidentes de tráfico y lesiones.
El uso correcto de un casco de moto puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en un 70%, mientras que utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en los pasajeros del asiento delantero en un 40-50%. Si se instala y utiliza correctamente, los sistemas de retención infantil reducen las muertes entre los bebés en aproximadamente un 70% y las muertes de niños pequeños de entre 54% y 80%.