18 jun 2012

Nuevos lineamientos de tráfico pueden salvar vidas en corredores de autobuses

Según la Organización Mundial de la Salud, 1.2 millones de personas mueren en accidentes de tráfico cada año, y se espera que esta se convierta en la quinta causa principal de muerte prematura en todo el mundo para el año 2030, por delante de VIH / SIDA, la violencia, la tuberculosis, o cualquier tipo de cáncer. Una forma de prevenir muchas de estas muertes y lesiones es mejorar la seguridad del tráfico, especialmente en los corredores viales de autobuses.

EMBARQ dio a conocer el borrador de "Directrices de Seguridad en el Tránsito de Corredores de Buses" para mejorar la seguridad vial en los corredores de todo el mundo. Desarrollado durante dos años de investigación, las directrices son parte del proyecto de Aeguridad Vvial en 10 países (RS10), financiado por Bloomberg Philanthropies.

Holger Dalkmann, directora de EMBARQ, dijo que "esta guía es parte de un esfuerzo más amplio de EMBARQ para ilustrar cómo los proyectos de transporte sostenible puede mejorar enormemente la calidad de vida, la seguridad del tráfico, y en última instancia, salvar vidas en todo el mundo".

Hallazgos principales


Las directrices se basan en los resultados de una investigación de dos años dirigida por EMBARQ, quien evaluó la seguridad, las operaciones y la accesibilidad en los corredores de autobuses más importantes y de autobuses rápidos sistemas de Transit (BRT) en 18 ciudades de todo el mundo. Las principales conclusiones muestran:
  • Los peatones representan la mayoría de las muertes en todos los corredores de autobuses;
  • La seguridad en los corredores de BRT y autobuses depende de la concepción global de la calle y no sólo la infraestructura de los autobuses;
  • Los corredores de carriles centrales con estaciones cerradas son la opción más segura de diseño;
  • Contracorriente, o cuando los autobuses conducen en la dirección opuesta de tráfico mixto, es el tipo más peligroso de configuración de un corredor de autobuses;
  • Los tipos más comunes de colisiones de vehículos en los sistemas BRT se producen cuando los automóviles hacen giros ilegales a través de los carriles de autobusess y chocan con los autobuses que se acercan en la otra dirección.

El propósito del proyecto de directrices es proveer a las agencias de autobuses, jurisdicciones locales y las organizaciones regionales e internacionales con un conjunto sugerido de diseno, planificación y criterios operacionales para los sistemas de autobusses, incluyendo corredores de BRT. Las directrices incluyen recomendaciones para el diseño de las calles, intersecciones, estaciones y el acceso a la estación, así como las transferencias y terminales.

8 jun 2012

Transporte integrado: el eje de una ciudad inteligente


Foto cortesía Smartmatic
El pasado mes de mayo se dieron cita en Bogotá representantes de las compañías de tecnología más prestigiosas del mundo, cuyo objetivo es proveer a las naciones con soluciones de avanzada que permitan la automatización y modernización de los servicios de transporte público.

El Salón Andino de Tecnología de Tránsito y Transporte, conocido comúnmente como Andinatraffic sirvió como vitrina para que los expertos del ramo pudieran intercambiar nuevas ideas, metodologías y propuestas de proyectos de transporte tecnológicamente viables para las ciudades de los países de la región.

Conversamos con Meyling Fois, gerente de productos ITS de la empresa Smartmatic que por segundo año consecutivo participó en Andinatraffic presentando sus modernas soluciones tecnológicas para el transporte.

El año pasado, el Distrito de Cartagena seleccionó a Smartmatic como proveedor de tecnología para el nuevo Servicio de Administración Financiera del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena de Indias (Transcaribe).

"Para nosotros en Smartmatic, es importante construir alianzas sólidas y duraderas con los diferentes actores del sector transporte, las cuales permitirán desarrollar la sinergia necesaria para adelantar soluciones completas al servicio del bienestar ciudadano" comenta Fois. La empresa desarrolla modelos operacionales para integrar diversas estructuras (físicas, tarifarias e institucionales) que deriven en una gestión eficiente de las redes de transporte.

Smartmatic ofrece bajo la plataforma Urbano™, una serie de aplicaciones, componentes y sistemas de comunicación integrados para controlar y gestionar el transporte. "Urbano es la nueva generación de sistemas diseñados para soportar los retos inherentes a la complejidad en las redes de transporte público. Esto incluye recaudo automatizado, sistemas de monitoreo y gestión de flota y un sistema de información para el usuario", señaló Fois durante la entrevista.

Con tecnología, planificación, inteligencia y experiencia, las ciudades pueden evolucionar y transformarse en urbes modernas, sustentables y eficientes, en las que se minimice el impacto al medio ambiente y se incremente la calidad de vida del ciudadano.