23 ago 2012

Cuarto lugar para Nueva York en la lista global de Ciudades Inteligentes


Imagen: Planet Forward

Recientemente en Nueva York se han incorporado una gran cantidad de novedades para mejorar la ciudad. Desde las iniciativas para mejorar la eficiencia de los edificios hasta el impulso dado a la generación de energía solar, por no hablar de la la creación de nuevos canales para bicicletas, es seguro decir que Nueva York tiene tanto la voluntad y los medios para mejorar su relación con el entorno.

FastCompany compiló su primer ranking de ciudades inteligentes de todo el mundo, en la que la Gran Manzana logró el cuarto puesto en la lista. Este ranking se basa no sólo en cómo las ciudades utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC) para ofrecer servicios a sus ciudadanos, sino ¿cómo estas ciudades utilizan las TIC para ser más inteligentes y eficientes en el uso de los recursos? Esta definición da prioridad a como el uso de la tecnología ofrece ahorro de costos y energía, mejora servicios de entrega, la calidad de vida, así como reduce el impacto medioambiental.

Nueva York obtuvo puntajes más altos que la mayoría de otras ciudades en el ranking de todas las categorías diferentes de la calidad de vida (donde obtuvo el puesto 47). 

Un buen ejemplo del uso de la tecnología puede apreciarse en el New York Energy Map. Este esfuerzo - producto de una colaboración entre la Escuela de Columbia de Asuntos Internacionales y Públicos, el Earth Institute de la Universidad de Columbia y la Oficina de la Alcaldía para Planificación a largo plazo y la Sostenibilidad - ofrece un nivel sin precedentes de información sobre el uso de energía en Nueva York en sus cinco condados. El modelo estadístico que emplea utiliza a nivel de código postal los datos de consumo energético para estimar el consumo medio anual de energía para cada lote fiscal por cuadra a lo largo de toda la ciudad, con el objetivo de identificar oportunidades para una mayor eficiencia.