30 nov 2012

Haití contará con registro civil biométrico de primera línea

PARmobile es uno de los equipos de registro ofrecidos por Smartmatic
(Foto cortesía Smartmatic)
El gobierno de Haití se propone modernizar su registro civil y de identificación y para alcanzar este objetivo anunció su asociación con la mutinacional Smartmatic.

Este ambicioso proyecto representa para el país caribeño una oportunidad para diseñar una planificación eficiente en aspectos relacionados a su desarrollo social y económico, así como también garantizar la inclusión y fortalecer los derechos civiles y humanos de sus ciudadanos.

Smartmatic capacitará y transferirá toda la tecnología necesaria a Haití mientras el proyecto se ejecuta, tal como lo hizo anteriormente con el proyecto de registro electoral biométrico realizado en Zambia. De esta manera, Haití contará no solo con un sistema biométrico de última generación, sino que además contará con la tecnología y conocimientos para darle continuidad al proyecto.

Se espera que el proyecto comience con una fase de implementación de un año, en el que Smartmatic distribuirá 700 unidades de registro para capturar las fotografías y huellas dactilares de los ciudadanos haitianos. La empresa proveerá otros servicios como gerencia de proyecto, soporte técnico, entrenamiento, para crear la infraestructura necesara para que Haití cuente con una plataforma tecnológica moderna y eficiente.

23 nov 2012

"Las ciudades inteligentes tienen que darse ya en el mundo real"

Foto: http://www.pikeresearch.com
El desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, el uso de las redes sociales y las innovaciones tecnológicas en salud son algunos de los temas tratados durante la segunda edición de Emtech Spain, la conferencia mundial de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), organizado por su revista MIT Technology Review en español. 

El vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, habló de la masificación de las ciudades e instó a hacer realidad el concepto de smart city. "Las ciudades inteligentes tienen que darse ya en el mundo real", concluyó.

Lea la nota completa en Málaga Hoy.

14 nov 2012

Fast CoExist publica top 10 de las ciudades europeas más inteligentes

Copenhague, la ciudad de los ciclistas
Imagen http://ebw.evergreen.ca
En enero de 2012, Co.Exist publicó un ranking de ciudades inteligentes. Ahora, utilizando como base un modelo holístico en el que se estudian las ciudades como un todo, la misma página web ha lanzado una nueva lista que representa a las 10 ciudades inteligentes en Europa.

Boyd Cohen, creador de la lista, desarrolló una métrica denominada la Rueda de las Ciudades Inteligentes, que contiene seis componentes claves de estas metrópolis y tres factores clave para cada componente. Para cada uno de los seis componentes de la rueda, se trató de obtener más de una fuente de datos para clasificar a cada ciudad en su región respectiva, con la excepción de los casos en los que la fuente de datos principal era suficientemente rigurosa. Puede ver la lista completa de las ciudades a continuación.

1. Copenhague. Regularmente gana el primer premio en el ranking de este tipo, pues la ciudad es conocida por sus grandes tasas de viajeros en bicicleta (¡cerca del 40%!). Pero Copenhague es más que gente de traje en bicicleta. Sus credenciales verdes son admirables. La ciudad tiene la audaz meta de convertirse en la primera capital importante para lograr la neutralidad de carbono para el 2025. En general, Copenhague obtuvo buenos resultados en todos los componentes de la rueda Smart Cities.

2. Estocolmo. La ciudad escandinava también tiene fuertes credenciales verdes (Entorno Inteligente en la rueda de Smart Cities), y tal como Copenhague, aspira a lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. Estocolmo ocupa el segundo lugar en el componente Economía Inteligente.

3. Amsterdam. Mientras Copenhague recibe más atención por su entusiasmo por el ciclismo, Amsterdam es el líder indiscutible en Europa, y probablemente el mundo, con respecto al uso del transporte no-motorizado. Casi el 70% de la movilidad total en Amsterdam es peatonal o en bicicleta, concepto que la Autoridad Europea de Transportes Metropolitano llama movilidad sostenible. Amsterdam también calificó en los primeros cinco lugares en las categorías de personas inteligentes, Medio Ambiente Inteligente y Smart Living.

4. Viena. La capital de Austria quedó en primer o segundo lugar en tres de los seis componentes de la rueda de Ciudades Inteligentes: Movilidad Inteligente, Gobierno Inteligente y Smart Living. De las 100 ciudades capitales de todo el mundo, las iniciativas de e-gobierno calificaron en el puesto 12 y en tercer lugar entre los finalistas de este ranking. Viena también ha abrazado la ideología Open Data con 168 conjuntos de datos a disposición del público y es una de las pocas ciudades que participan activamente en el desarrollo del Protocol City.

5. París. La ciudad del amor calificó entre los cinco primeros puestos en cuatro componentes de la rueda de Ciudades Inteligentes ruedas (Economía Inteligente, Smart People, Gobierno Inteligente y Medio Ambiente Inteligente). En el frente de Economía Inteligente, París fue considerada la segunda ciudad mejor en Europa para los arranques. Y a pesar de ser sólo ocupa el séptimo lugar en la lista de Movilidad Inteligente, París ha mostrado una verdadera innovación en el espacio de la movilidad, al ser una de las primeras ciudades en implementar una iniciativa para compartir bicicletas, que es ahora uno de los programas de intercambio más grandes y exitosos en el mundo.

6. Berlín. Alemania tiene tres ciudades en el ranking, comenzando con Berlín. Berlín logró el puesto número uno en Economía Inteligente y el cuarto en medio ambiente inteligente. Aunque Berlín no obtuvo la primera posición en cualquiera de las dos variables de economía inteligente, sí logró el cuarto lugar en ambas.

7. Londres. Esta ciudad fue calificado como la número uno en emprendimiento en toda Europa por EUStartups. Aparte de tener una economía inteligente, Londres también ocupó el tercer lugar en las categorías Smart People y Gobierno Inteligente. Londres obtuvo el puesto nueve entre las 100 ciudades capitales encuestadas para medir los esfuerzos del gobierno electrónico. En datos abiertos, Londres obtuvo el primer lugar de todas las ciudades de Europa en el número de conjuntos de datos abiertos (657).

8. Barcelona. La ciudad española está haciendo tantas cosas bien que resulta difícil destacar sólo algunas. Un ejemplo es su liderazgo municipal, la innovación y las iniciativas verdes como requerir agua caliente solar en edificios grandes, por no hablar de su piloto de la tecnología para vehízulos eléctricos que llevó a la instalación de más de 200 estaciones de recarga en la ciudad, así como el diseño de espacios de estacionamiento designados para vehículos eléctricos. En general, es el gobierno de la ciudad el que se destaca. Tiene el segundo mayor volumen de conjuntos de datos abiertos (más de 500), y sus líderes no sólo se busca transformar a Barcelona en una importante ciudad europea inteligente, sino también ofrecer liderazgo a las aspirantes a ciudades inteligentes en todo el mundo.

9. Munich. La segunda de las tres ciudades alemanas en el ranking, Munich se anotó un tercer lugar en Economía Inteligente y segundo en Smart Living. A nivel mundial ocupa el cuarto lugar en el mundo en la encuesta de Calidad de Vida Mercer Tiene la tasa de criminalidad más baja de toda Alemania y más sedes de empresas internacionales que cualquier otra ciudad alemana.

10. Frankfurt.
Al igual que Munich, su calificación más alta de los seis componentes en la rueda de Ciudades Inteligentes es para Smart Living, donde ocupó el tercer lugar entre los 10 finalistas. Frankfurt también demostró liderazgo en otras áreas como la economía. La ciudad es también hogar del primer rascacielos verde del mundo (Commerzbank Tower).

8 nov 2012

Canadá estrena pasaportes nuevos

Imagen: http://www.pptc.gc.ca
A partir del 1 de julio de 2013, se inició en Canadá la emisión de los nuevos pasaportes electrónicos. Los adultos tendrán la opción de obtener un pasaporte por 5 o 10 años, tanto si se trata de una primera solicitud como para renovación, mientras que los pasaportes electrónicos de los niños se expedirán por un máximo de 5 años.

El nuevo pasaporte canadiense tendrá un chip electrónico incorporado en la contraportada de la libreta. El chip incorpora una capa adicional de seguridad para el pasaporte y lo hace a prueba de falsificaciones.

El chip almacena la información personal desplegada en la página 2 del pasaporte (excepto la firma del titular),
fotos del portador en impresión digital y una "firma digital" que demuestra que el pasaporte fue emitido por el Gobierno de Canadá. Otras medidas de seguridad incluyen hologramas y una firma digital.

De acuerdo al ministro de asuntos exteriores, John Baird, el nuevo pasaporte electrónico estará lleno de imágenes icónicas que harán que los pasaportes canadienses sean difíciles de duplicar por parte de falsificadores.


Se espera que con el nuevo pasaporte electrónico se facilite el comercio, se mejore la seguridad y la legitimidad de los viajeros lo que a su vez, ayudará a largo plazo en la creación de empleos, crecimiento y prosperidad para los canadienses.