21 dic 2012

Las 10 ciudades más inteligentes en Norteamérica (II)

Continuamos esta semana con el ránking de las 5 ciudades más inteligentes de Norteamérica:

Nueva York utiliza herramientas online para montiroeo del clima y tráfico.
Foto: http://www.connessioni.biz
5. New York City. Es difícil separar los esfuerzos de la ciudad de Nueva York de los esfuerzos individuales de su multimillonario alcalde Michael Bloomberg, quien ha sido fundamental en el crecimiento de la economía de innovación, el apoyo a la transformación ecológica de Nueva York, la lucha por el liderazgo climático y la resiliencia como líder de la Iniciativa Clinton 40 Climate. La ciudad quedó en primer lugar en cada uno de los estudios utilizados para clasificar la movilidad inteligente. Tiene la puntuación más alta en transitabilidad, el uso más alto de transporte público, y la primera posición en el componente de tránsito del Índice Ciudad Verde de Siemens.
Los atractivos naturales de Vancouver la han convertido en
la ciudad verde por excelencia. Foto http://www.bestcities.net
 4. Vancouver. La ciudad canadiense quedó segunda en América del Norte detrás de San Francisco en el Índice de Ciudades Verdes de Siemens. Y junto con San Francisco, Vancouver fue la única otra ciudad para conseguir un ranking top-10 en nueve de las categorías del índice. Con la ayuda de su visionario alcalde Gregor Robertson, Vancouver tiene como objetivo convertirse en la ciudad más verde del mundo para 2020.

Vancouver tiene la calidad de vida más alta en América del Norte, de acuerdo a Mercer: bajas tasas de delincuencia, una educación buena, clima templado y el fácil acceso a la naturaleza son algunas de las cualidades redentoras de la ciudad, a pesar de que el aumento del costo de la vida está amenazando la calidad de vida de sus habitantes. Vancouver no es todavía una ciudad líder en el uso de soluciones inteligentes TIC, pero tiene un sector próspero por lo que es probablemente una cuestión de tiempo hasta que se convierta en uno.

Seattle es un centro cultural, urbano, deportivo y ecológico.
Foto: http://seattlecenter.org/
3. Seattle. La ciudad calificó en los tres primeros lugares en cuatro de los seis componentes de la rueda Smart Cities, sobresaliendo en el renglón de gobierno inteligente. Desde 2004, la ciudad ha sido pionera en el desarrollo de su primera estrategia de gobierno electrónico, y más recientemente con el uso de RFID para rastrear los residuos y Twitter para informar sobre vehículos robados.

Seattle siempre se ha destacado en las clasificaciones verdes y mostró su liderazgo al ayudar a establecer el acuerdo Climático de Protección de los Alcaldes de EE.UU. La ciudad también obtuvo buenos resultados en el componente de economía inteligente. De hecho, Seattle obtuvo el rendimiento económico más alto de las ciudades de Estados Unidos en este ranking (en el estudio de Brookings Institute). Brookings mide el desempeño económico en función del PIB, el empleo, la población y los ingresos.

San Francisco sigue siendo líder en innovacion.
Foto http://blog.sfgate.com
2. San Francisco. Ciudad con una alta calidad de vida y una economía próspera y emprendedora. San Francisco se ha convertido en un destino para los empresarios tecnológicos: Aparte de las tecnologías ya conocidas, es también el hogar de numerosas organizaciones como Code for America.

Una de las áreas en las que San Francisco realmente destaca es en su liderazgo ambiental. En el Índice de Ciudades Verdes de Siemens, San Francisco clasificó en primer lugar de todas las ciudades norteamericanas. De 30 ciudades, San Francisco clasificó en los tres primeros lugares en varias categorías, incluyendo energía, infraestructura, manejo de desechos y la calidad del aire.
Vista aérea de Boston. Foto: http://smartcitieshub.com/
1. Boston. Sorprende el impresionante ecosistema empresarial de Boston, apoyado por su alcalde a través de la iniciativa Innovation District. Aparte de tener un sistema de innovación de clase mundial (como se evidencia en propuestas como la oficina New Urban Mechanics, que "sirve como incubadora de innovación de la ciudad", la creación de alianzas entre los organismos municipales y las instituciones externas y emprendedores con proyectos piloto en Boston que buscan solventar necesidades de residencia y de negocios). Boston también tiene algunos de los residentes más inteligentes en el mundo. Ayuda que la ciudad es hogar de más de 70 universidades y colegios, ocho da los cuales son universidades dedicadas a la investigación con un presupuesto de $ 1.5 mil millones anuales para I + D.

11 dic 2012

Las 10 ciudades más inteligentes de Norteamérica (I)

Mientras la tecnología continúa su evolución, cada día que pasa diversas naciones adoptan nuevas y probadas soluciones para automatizar procesos en sus ciudades, buscando alzanzar la eficiencia, el mejoramiento de la calidad de vida y el ahorro de recursos como la energía y el agua. Algunas ciudades están implementando infraestructura de alta tecnología, aplicando planes de sostenibilidad. Otras metrópolis están fomentando la creación de de empresas innovadoras y avances científicos. Pero, ¿cuáles son las ciudades que combinan todas estas cualidades y otros factores para convertirlas en las "más inteligentes"? Co.Exist publicó un ranking de ciudades europeas inteligentes y ahora es el turno de conocer las 10 ciudades más inteligentes de América del Norte.

Como ocurrió con el ránking europeo, las clasificaciones se basan en la Rueda de Ciudades Inteligentes, un indicador que contiene seis componentes claves de las ciudades inteligentes y tres factores clave para cada componente. En este post, listaremos las 5 últimas ciudades:

El Metro de Montreal transporta unas 1,050,800 personas por día.
Foto http://www.montrealites.ca
10. Montreal. Una de las ciudades  más "europeas" de América del Norte, Montreal es también una de las ciudades de mayor densidad que ostenta una excelente calidad en su transporte público (ocupó el cuarto lugar en el índice de Tránsito Siemens). Además tiene otro récord: el índice de mayor calidad de de vida, por detrás de Toronto y Vancouver. El mapa de calor de walkscore.com muestra por qué Montreal es una de las mejores ciudades para el ciclismo en América del Norte.

Las vías de bicicletas en Los Ángeles son parte de un plan de
descongestionamiento vial. Foto: http://latimesblogs.latimes.com
9. Los Angeles. Esta entrada puede ser considerada una sorpresa. Los Ángeles es famosa por su problemático tráfico, que refleja una tasa baja de uso de transporte (11,6%), la más baja de cualquiera de las ciudades de este ranking. Sin embargo, L.A. está empezando a incrementar su densidad peatonal, aumentando su red de caminos y carriles de bicicleta, así como también impulsando un mayor uso de energía renovable. L.A. también está empezando a crear un ecosistema de tecnología empresarial próspera y ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el ranking de ciudades innovadoras.

Los Ángeles es el hogar de decenas de impulsadores y emprendedores tecnológicos, incluyendo a Launchpad L.A., que financió y apoyó 23 iniciativas entre 2009 y 2011. Diecinueve de esas empresas recibieron financiamiento de $ 80 millones en total.

Chicago avanza firmemente hacia la automatización
de muchos servicios Foto: http://www.cooltownstudios.com
8. Chicago. El ex alcalde Richard Daley ayudó a marcar el comienzo de numerosas innovaciones y se comprometió a mejorar la ecología de la ciudad, y bajo Rahm Emanuel, la ciudad parece estar dirigida hacia mejoras aún más inteligentes. Por ejemplo, Chicago se ha comprometido a utilizar datos abiertos (open data), sino que ahora tiene 851 conjuntos de datos abiertos. Como parte de una iniciativa que lanzó por primera vez en 2007, el Programa de Excelencia Digital de Comunidades Inteligentes está trabajando con cinco comunidades locales en un intento de cerrar la brecha digital para los ciudadanos de edad avanzada y de bajos ingresos.

La calidad de vida es un índice clave de Toronto
Foto: http://www.west8.nl/
7. Toronto. Toronto obtuvo puntajes altos en Smart Living, de acuerdo al índice de Calidad de Vida Mercer. Toronto fue calificado también por tener una de las poblaciones más inteligentes entre las grandes ciudades de Canadá de acuerdo a la clasificación Maclean. Por otra parte, Waterfront Toronto recientemente construyó y lanzó por primera vez una red comunitaria de banda ancha de libre acceso que utiliza fibra óptica.

Hay más de 1.500  bicicletas disponibles para compartir
en la capital estadounidense. Foto: http://marb.kennesaw.edu
6. Washington, D.C. Mientras que el Distrito de Columbia no lideró ninguno de los seis componentes de la rueda de ciudades inteligentes, estuvo entre los cinco primeros en economía, gobierno y personas. DC es una de las ciudades más importantes de los EE.UU. en el uso del transporte y el gobierno electrónico. Washington D.C. ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías, incluyendo el lanzamiento de una nube privada en 2010 y el uso temprano de mashups para convertirse en una "ciudad modelo SIG".

*Tomado de fastCoExist