15 may 2013

Nueva tendencia biométrica: Las ondas cerebrales

Foto: evolver.fm
Actualmente, existen diversas soluciones en el mercado que buscan que obtengamos mayor seguridad cuando iniciamos sesión en nuestros equipos informáticos o en la Web. Para estos fines, la biometría se ha implementado y ahora se ha dado un nuevo paso con la posibilidad de utilizar nuestras ondas cerebrales.

Los estudiantes y un profesor de la Universidad de California en Berkeley están trabajando en un sistema que permitiría al usuario utilizar un audífono equipado con electroencefalogramas (EEG) que miden la actividad de las ondas cerebrales.

Emplear ondas cerebrales para identificación no es una idea nueva, pero la tecnología utilizada para leerlas sí que lo es, de acuerdo a un comunicado de la Universidad de California. "Los EEG clínicos tradicionales suelen emplear matrices densas de electrodos para registrar 32, 64, 128 ó 256 canales de datos de electroencefalogramas. Pero nuestros audífonos utilizan un solo sensor de contacto que reposa en la frente del usuario, ofreciendo una señal de electroencefalogramas que proviene del lóbulo frontal izquierdo del cerebro", señala el comunicado.

Los audífonos se conectan al ordenador a través de un dispositivo Bluetooth y cuestan alrededor de $ 100.

2 may 2013

Birmingham: una ciudad inteligente

Desde hace ya un tiempo la ciudad europea de Birmingham ha estado trabajando en modernizar su infraestructura para convertirse en una ciudad inteligente de referencia.

El Ayuntamiento de Birmingham conjuntamente con empresas proveedoras de soluciones para el mantenimiento y la gestión de carreteras, dieron el primer paso con un experimento de “aparcamiento inteligente” en el Jewellery Quarter de la ciudad.

La alianza con el Ayuntamiento de Birmingham también comprende una serie de objetivos de sostenibilidad que buscan convertir a la ciudad en una urbe más “smart” y más “verde”.

A continuación presentamos un video donde se puede observar el proyecto de red de infraestructuras de colaboración que propone colocar a Birmingham como referente de las ciudades inteligentes en 2026.