30 jul 2013

Así funcionan las ciudades inteligentes

Hoy compartimos con ustedes una infografía que destaca los elementos clave que los gobiernos pueden mejorar para garantizar una mayor calidad de vida asus habitantes. Mediante la conjunción de tecnologías avanzadas y la mejora de infraestructuras, las denominadas ciudades inteligentes optimizan servicios neurálgicos tales como el transporte, la recolección de deshechos, los sistemas de iluminacion pública, impactando positivamente el ecosistema, la economía y la sustentabilidad.

16 jul 2013

Diez ideas sustentables para transformar las ciudades (II)

Imagen: FreeDigitalPhhotos
Hoy les presentamos las 5 ideas restantes del catálogo Sustainia que compartimos con ustedes en nuestro post anterior y que buscan dar soluciones sustentables a problemas puntuales en las ciudades.

5. Compartir viajes en tiempo real
SideCar es una aplicación que conecta los conductores dispuestos a llevar en sus vehículos a personas que necesiten un aventón. Los conductores predeterminados que deseen poner sus vehículos disponibles son alertados a través de la aplicación móvil SideCar cuando se solicita un aventón. Cuando los conductores aceptan la solicitud, los pasajeros son llevados a su destino. 

6. Diseño citadino con horario diurno
Un nuevo método de diseño para poner en práctiva gira en torno a la optimización de la distribución de la luz diurna en las ciudades para revitalizar los edificios y vecindarios al tiempo que ayuda a reducir el consumo de energía. La luz natural es un recurso valioso para aprovechar en las ciudades. Henning Larsen Architects y socios han desarrollado un método para la planificación urbana sostenible, que analiza y mapea la luz del día en áreas urbanas y edificios, así como la puesta en marcha de una estrategia operativa para la rehabilitación sostenible de viviendas.

7. Disminuir emisiones de carbono en ciudades emergentes
La ciudad colombiana de Montería está cada vez más expuesta a los cambios climáticos, como fuertes lluvias y riesgo de inundaciones. Montería Ciudad Verde 2019 es una iniciativa pionera que se dirige a las disminuir emisiones de gases de efecto invernadero tanto presentes como futuras, adaptando la ciudad al cambio climático y mejorando el crecimiento urbano. El plan consta de 26 acciones para enfrentar 15 retos con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en 2019.

8. Sistemas de tránsito rápido para ciudades
La Línea 4 del Metrobús de México es un proyecto de movilidad pionero de la ciudad que utiliza todos los componentes de un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT): carriles exclusivos, estaciones cerradas con acceso nivelado y pre pago, autobuses grandes con múltiples puertas, sistema de pago automatizado y un elegante diseño. Inaugurado en abril de 2012, la Línea 4 del Metrobús recorre el centro histórico de la Ciudad de México, con una extensión hacia el aeropuerto internacional. 

9. Enfriamiento asistido del agua
La ciudad de Gotemburgo, Suecia, utiliza la temperatura fría del río Gota Alv para a su vez enfriar el agua utilizada en su sistema de enfriamiento urbano a gran escala. Mediante el uso de una combinación de lagua de río para el pre-enfriamiento y el calor generado por las plantas de incineración, Gotemburgo ha reducido considerablemente las emisiones de CO2 en comparación con los métodos de refrigeración convencionales. Y los clientes reciben el beneficio ambiental de refrigeración sostenible a un precio asequible.

10. Remontaje de un distrito citadino
En el corazón de Londres, el desarrollo King's Cross está logrando la sostenibilidad a la vez que protege la herencia cultural de la ciudad. Los 66 acres en proceso de rediseño están creando una nueva pieza de Londres: 50 nuevos edificios, 2.000 nuevas viviendas, 20 nuevas calles, y 10 nuevos parques y espacios públicos. Al patrimonio cultural de la zona se le dio prioridad durante el proceso de "modernización". La reutilización de edificios y programas para crear viviendas asequibles se incluyeron con el fin de proteger la diversidad social y cultural.

11 jul 2013

Diez ideas sustentables para transformar las ciudades (I)

FreeDigitalPhotos
Sustainia 100 es un catálogo de ideas transformadoras para la sustentabilidad en las ciudades, que al poner de relieve las tendencias, así como las soluciones que ya existen, tiene como objetivo crear un ejército de ideas que cambien el mundo.

Dentro de las 100 ideas destacadas en el catálogo existen diez que se centran específicamente en las ciudades. Conozcamos hoy las primeras 5.

1. Vecindarios con mejor clima
La ciudad de Copenhague quiere crear un vecindario con clima verde resistente en el distrito Østerbro. En el Klimakvarter (barrio climático), ubicado en el distrito de Østerbro de Copenhague, los planificadores quieren preparar la ciudad para las fuertes lluvias con soluciones ecológicas a nivel de calle. Las soluciones se están desarrollando en colaboración con los residentes locales y apuntan a zonas públicas (calles) como privadas (patios interiores).

2. Estacionamientos de precios dinámicos
SFpark es pionera aplicar la gestión inteligente de estacionamiento a precios que respondan a la demanda para hacer más fácil la vida a los habitantes, mientras reducen las emisiones de gases producidas por vehículos en circulación. Bajo el eslogan "Circula menos, vive más", SFpark gestiona la demanda de estacionamientos en San Francisco mediante la recopilación y distribución de información en tiempo real acerca de dónde hay puestos disponibles. Para lograr el nivel adecuado de disponibilidad de aparcamiento, SFpark ajusta periódicamente metros y las tarifas de estacionamiento. El objetivo es reducir el estacionamiento en doble fila y el tiempo de circulación de los conductores distraídos buscando puestos.

3. Préstamos Peer-to-Peer
Neighborgoods.net es una plataforma social para los préstamos peer-to-peer. ¿Necesita una escalera, carretilla, o taladro eléctrico? Tómelo prestado de su vecino. ¿Tiene una bicicleta, mochila o bolsa de dormir acumulando polvo en el garaje? Préstelo y haga un nuevo amigo. NeighborGoods facilita las transacciones, con un calendario de reservas, recordatorios, alertas automatizadas lista y mensajería privada entre vecinos. NeighborGoods también realiza un seguimiento de la propiedad prestada miembros. Los vecinos pueden valorarse mutuamente y marcar la cuenta de otro miembro, si algo sale mal.

4. Farolas inteligentes
Tvilight combina hardware, un módulo inteligente diminuta que incluye sensores, comunicación inalámbrica y un atenuador (dimmer) que se puede instalar en cualquier software de los postes y avanzado regulable existente que controla las farolas, monitorea el consumo de electricidad y analiza los datos de tráfico. El sistema detecta la presencia humana de controlar la intensidad de la luz en un área. Las luces se apagan durante las horas de menor actividad, pero cuando la unidad detecta un peatón, bicicleta o automóvil, las luces se encienden nuevamente.

5. Aventones en tiempo real
SideCar es una aplicación que conecta los conductores dispuestos a dar colas con las personas que necesitan un aventón. Los conductores predeterminados que deseen poner sus vehículos disponibles para las personas que necesitan una cola son alertados a través de la aplicación móvil SideCar cuando se solicita un aventón. Si los conductores aceptan la solicitud, los pasajeros son llevados a su destino.

2 jul 2013