30 ago 2013

Desde 2014 no se aceptaría efectivo en autobuses de Londres

 
Libcom.org
Transporte para Londres (TfL) ha lanzado una propuesta pública para evaluar los puntos de vista de los clientes sobre la idea de descontinuar el pago de los pasajes en efectivo en todos los autobuses de Londres a partir de 2014..

Este año los pasajes pagados en efectivo equivalen a menos del uno por ciento de los viajes en autobús, lo que supone un descenso del 25% con respecto al año 2000. El pago con tarjeta Oyster o con pagos sin contacto ofrece el pasaje más barato, actualmente una Libra menos que un boleto comprado en efectivo.

Otra ventaja de eliminar el uso de efectivo es que los clientes se beneficiarían con mejoras en los tiempos de espera en las paradas y una reducción de las demoras.

"Mantener el uso de efectivo en los autobuses cuesta alrededor de 24 millones de Libras al años y como son pocos los clientes que pagan de contado, es lógico que estemos considerando eliminarlo", planteó Leon Daniels, gerente de transporte de superficie de TfL. "Ese ahorro podría reinvertirse en otras mejoras para la red de transporte de la capital".

TfL también busca introducir una nueva función en la tarjeta Oyster que permitirá que los pasajeros puedan realizar un viaje adicional en el autobús si no tienen suficientes fondos en la misma, lo que los ayudaría a llegar a sus hogares o a la siguiente estación o al próximo puesto de venta de boletos Oyster (Oyster Ticket Stop).

14 ago 2013

Principios para una movilidad urbana inteligente

Los principios de movilidad para la vida urbana
El visionario urbanista Jan Gehl y Walter Hook, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), establecieron diez principios clave para el desarrollo de ciudades más sustentables y equitativas. Hoy las compartimos con ustedes en esta infografía.

1. Camina. Las ciudades más disfrutables tienen entornos peatonales maravillosos. Caminar es la forma más universal de trasladarse y cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran. Las calles transitables a pie son las piedras angulares de una ciudad sustentable.

2. Muévete con tu energía. Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas –como bicitaxis– permiten el transporte “puerta a puerta”, utilizando menos espacio y recursos. Son una alternativa más saludable y sustentable para trayectos cortos, en comparción con los automóviles y taxis. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros; en general, entre más bicicletas haya en las calles, más seguridad tendrán. Esto también requiere la paulatina disminución del tránsito automovilístico y la creación de una infraestructura especializada, como las ciclovías.

3. Súbete al autobús. Algunos trayectos en nuestras ciudades son demasiado largos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) han demostrado ser una solución costeable, efectiva y rápida de implementar. Al igual que los sistemas de Metro, los autobuses BRT combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades, resultando en una operación eficiente.

4. Disminuye el uso del automóvil. Incluso en 2030, algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil. Pero la circulación de más autos incrementará el tráfico, la contaminación y el tiempo invertido en los trayectos, si no se administra de una mejor manera. Esto incluye lo que algunas ciudades ya están haciendo: incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías. La ciudad requiere del transporte de mercancías para funcionar. Alimentos, combustible y ropa ingresan en camiones y, del mismo modo, suelen salir los desechos. Estos vehículos son un tema crítico, pues contaminan el aire, incrementan los riesgos para los peatones y ciclistas, son ruidosos y dañan las calles. Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y, al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

6. Mezclemos los usos de suelo. El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer “atractiva” a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios públicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas. Las tiendas y establecimientos se nutren de las personas que ahí trabajan en el día y también de las que ahí duermen por la noche, ayudando a crear zonas llenas de vida.

7. Densifiquemos. Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2 mil millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es “recilcar el espacio”, construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad. Esto junto con una oferta de transporte y espacios públicos de calidad, da lugar a una gran diversidad de actividades en las calles, haciéndolas más seguras e interesantes. Las calles urbanas requieren densidad y diversidad, lo cual contribuye a crear un área de usos múltiples más animada. Las comunidades con mayor densidad utilizan recursos de manera más eficiente, reduciendo las huellas del carbono de sus residentes.

8. Fortalezcamos la cultura local. Celebrar las culturas locales fomenta la diversidad de las ciudades, lo que atrae a las personas y las inspira a permanecer en ellas. La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer de los lugares especiales y únicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crítico para distinguirlos unos de otros. Mantener esta identidad contribuye a crear la clase de comunidades en la que la gente disfrute caminar, andar en bicicleta y utilizar transporte público.

9. Conectemos las cuadras. Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva. Las calles con esas características están hechas a una escala adecuada para activar la percepción y los sentidos de la gente que va a pie. Edificios, tiendas, árboles y otros elementos están más cerca de los peatones y ciclistas a lo largo de su trayecto, incrementando la vitalidad y accesibilidad a estas calles.

10. Hagámoslo durar. Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo –edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público– puede durar no sólo décadas, sino siglos. Diseños y materiales de alta calidad, así como un adecuado manejo del espacio público son clave para la creación de calles memorables y de espacios públicos que resulten más duraderos que los ciclos electorales.

9 ago 2013

Iris que funcionan como método de identificación en las escuelas



Hay niños que pierden sus identificaciones escolares, pero está difícil que pierdan sus globos oculares.

Esa es una de las razones por las que un número creciente de escuelas están reemplazando a las tarjetas de identificación tradicionales con los escáneres del iris. En el otoño, varias escuelas en Estados Unidos - desde la escuela primaria hasta las universidades - desplegarán este nuevo método de identificación.

Winthrop University en Carolina del Sur está probando esta tecnología de escaneo del iris para la fase de orientación de estudiantes de primer año. Los ojos de los estudiantes fueron escaneados al recibir sus tarjetas de identificación el pasado junio.

"El escaneo del iris tiene un muy alto nivel de exactitud, y usted no tiene que tocar nada", dijo James Hammond, jefe del departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Winthrop.

Blinkspot fabrica escáneres de iris específicamente para uso en los autobuses escolares. Cuando los estudiantes de primaria llegan a bordo, se ven en un escáner parecido a un par de binoculares. El lector emite un sonido si están en el autobús correcto y otro si están en el incorrecto.

El escáner Blinkspot se sicnroniza con una aplicación móvil que permite que los padres puedan saber dónde se encuentra su hijo. Cada vez que sube un niño o sale del autobús, su padre recibe un correo electrónico o de texto con su imagen, un mapa de Google donde abordaron o bajaron del autobús, así como la hora y la fecha.

En el próximo año, expertos de la industria dicen que la tecnología biométrica estará disponible para todos los sectores - de los bancos a los aeropuertos. Esto significa que en lugar de introducir el número de PIN, se podrá acceder a un cajero automático con un parpadeo. En los aeropuertos, el sistema analizará el iris al pasar el control de seguridad, identificándote y dándote la bienvenida.