27 sept 2011

Disminuye en Latinoamérica el fraude con tarjetas por incorporación del chip


En la última década, el fraude mediante tarjetas de crédito y débito ha disminuido 72.2 por ciento en México y Latinoamérica, gracias a la incorporación del chip y otros avances tecnológicos, destacó Visa.

El director de Riesgos de Visa para América Latina, Jacinto Cofiño, dijo que hace 10 años el índice de fraudes con tarjeta de pago ascendía a 0.18 centavos por cada 100 dólares, tanto en la región como a nivel global.

Actualmente en México y en Latinoamérica este índice se ubica en 0.05 centavos por cada 100 dólares, y a nivel global en 0.06 centavos por cada 100 dólares, lo que en este último caso representa una disminución de 66.7 por ciento.

Explicó que la reducción se logró gracias a la inversión de Visa como empresa de sistemas de pagos, así como de la banca, que han llevado a incorporar el chip a las tarjetas de crédito y débito.

Explicó que la incorporación del chip ha permitido la disminución de los fraudes, toda vez que es casi imposible clonar la información de éste, además de que es cambiante, a diferencia de la banda magnética que se ha demostrado que es fácil de replicar.

Señaló que las inversiones en su red de tecnología de pagos han permitido una mejor identificación de los patrones de fraudes y una mejor detección de las tendencias de fraude emergente.

Destacó que este nuevo modelo de análisis también ha permitido la detección del fraude en las transacciones que tienen lugar fuera del país de residencia del tarjetahabiente. Así como el de detectar más de tres veces el número de transacciones fraudulentas entre fronteras en comparación con las que eran identificadas anteriormente, agregó.

Tomado de SDPnoticias.com

19 sept 2011

La biometría de la presión del pie luce prometedora


Una nueva tecnología biométrica podría unirse muy pronto al escáner de retina, el reconocimiento de voz y las huellas dactilares como un medio para identificar a las personas: la biometría del patrón de caminar, un método que identificaría a las personas por su manera de caminar, pasear o desfilar que ha logrado una precisión de alrededor del 90 por ciento en los primeros ensayos. 

Un estudio recién publicado en Japón dice que la forma en la que un pie descalzo toca el suelo cuando uno camina revela la identidad de uno casi de manera tan exacta como una huella dactilar.

La nueva tecnología - biometría de la presión del pie - pronto podría unirse a otras ya probadas - como el escáner de retina, reconocimiento de voz y las huellas dactilares. 

AFP señala que un grupo de científicos dirigidos por Todd Pataky en la Universidad de Shinshu en Tokida, Japón, ofreció estos resultados mediante la medición de cómo un pie golpea y deja el piso al caminar. Empleando procesamiento de imágenes en 3-D y una técnica llamada extracción de imagen se siguieron a 104 voluntarios (que caminaban descalzos) y se analizó el impacto del talón, la contracción y el empuje de los dedos. Los patrones de las pisadas correspondieron a la persona con un 99,6 por ciento de precisión, de acuerdo con al artículo, publicado en el Journal of the Royal Society Interface.

Pataky dijo a la AFP que la tecnología podría ser útil durante controles de seguridad - pero sólo funcionaría en situaciones en las que una persona quiera ser reconocida, "ya que en cualquier momento uno puede modificar su forma de andar", explicó. "En casos como los controles de seguridad de aeropuertos, cajeros automáticos, control de acceso a edificios, una persona podía caminar normalmente y ser identificada". 

Pataky dijo que el próximo paso es la realización de ensayos de la tecnología con sujetos caminando con los zapatos puestos.

12 sept 2011

90% de los usuarios tendrán pasaportes biométricos en 5 años


Un noventa por ciento de los titulares utilizarán pasaportes electrónicos biométricos en los próximos cinco años, reveló un estudio de IMS.

El informe de la firma de investigación y consultoría titulado "Gobierno Electrónico y Tarjetas de Identificación para la Salud  - 2011" señala que desde el año 2007 se inició una migración expedita del documento de papel o pasaportes de lectura mecánica hacia los pasaportes basados en tarjetas inteligentes (conforme a la norma ICAO para pasaportes electrónicos).

La migración impulsó el cambio de casi la mitad de todos los pasaportes a nivel mundial. "Esta tendencia continuará", dijo Alex Green, autor del informe. "Todavía hay unos pocos países que todavía no emiten pasaportes electrónicos. Sin embargo, la mayoría ya inició el proceso y con la tasa de reemplazo oscilando entre cinco-diez años, es sólo cuestión de tiempo antes de que todos los pasaportes en circulación sean electrónicos".

El estudio además explora hasta qué punto la biometría se registra en estos pasaportes electrónicos. Curiosamente -incluso con los pasaportes expedidos en 2010- en la mayoría de los casos no hay datos biométricos además de una imagen digital del rostro del titular, almacenada en uno de los chips integrados del pasaporte. 

"Para el año 2014, se prevé que esta situación se reverse", dice Green. "En ese momento la mayoría de los pasaportes también incluirá otros datos biométricos como la impresión de una o más huellas dactilares, escaneos de iris, y así sucesivamente".

5 sept 2011

Alemania introduce tarjeta biométrica para extranjeros


En un intento de prevenir el fraude de identidad, Alemania está digitalizando sus permisos de residencia para extranjeros. En lugar de un documento de papel, se entregarán una nueva tarjeta biométrica con chip en forma de una tarjeta de crédito.

Las tarjetas tendrán una fotografía y dos huellas dactilares biométricas. A cada titular se le entregará un código PIN individual. La Oficina Federal de Inmigración y Refugiados está segura que almacenando estos datos biométricos ayudará a prevenir el robo de identidad.

Las tarjetas tendrán un costo de 110 euros (159 dólares) cada una. El chip especial que contiene los datos es fabricado en la Oficina Federal de la Imprenta con sede en Berlín. Las tarjetas - como sus predecesoras de papel - serán administradas por las oficinas locales de inmigración en Alemania. Para los inmigrantes y refugiados residentes en el país, el proceso de solicitud tomará aproximadamente seis semanas.

Los que se aplican para extender su permiso de residencia deben presentarse en persona en las autoridades de inmigración - una vez que haga entrega de la solicitud y una vez para recoger su nueva tarjeta. Esto incluye a niños, desde los 6 años, van a tener sus huellas dactilares, y de la edad de 10 años, también tendrá que firmar su propia firma.

La Unión Europea acordó en 2008 que todos los Estados miembros debían introducir permisos de residencia electrónicos para armonizar la política de migración en todo el bloque.

Al igual que la tarjeta de identidad alemana, las nuevas tarjetas de residencia pueden ser utilizadas en Internet para realizar  procedimientos administrativos, siempre y cuando el titular tenga al menos 16 años. Con la ayuda de una firma electrónica almacenada en el chip, el titular de la tarjeta puede verificar en línea su identidad y luego comunicarse con las autoridades pertinentes.

Se estima que para el 2021 todos los permisos de residencia de papel habrán sido sustituidos por las tarjetas electrónicas.