3 dic 2010

El "buzón electrónico" para recibir multas de tráfico empieza a funcionar en España


La Dirección General de Tráfico (DGT) de España puso en marcha la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), servicios con los que los ciudadanos serán informados por Internet, correo electrónico o teléfono celular de cualquier trámite particular relacionado con su automóvil, permiso de circulación o multas.

Esta nueva modalidad pretende sustituir el uso del domicilio postal para la notificación de multas y el peregrinaje de los conductores a la hora de actualizar cualquier trámite relacionado con su vehículo. La DEV funcionará como un buzón electrónico obligatorio para empresas y voluntario para conductores particulares en el que los entes competentes en materia de tráfico vaciarán las multas impuestas por los agentes.

Para suscribirse, hay que ingresar a la página web de la DGT, colocando el DNI electrónico en el caso de los conductores particulares y el Código de Identificación Fiscal para las empresas. La primera de las herramientas se llama DEV, de las siglas de Dirección Electrónica Vial. Haciendo clic, el conductor podrá gestionar todos sus trámites particulares facilitando su correo electrónico y su teléfono móvil, donde será avisado si cuenta con alguna multa pendiente y cuya infracción será notificada en diez días.

Adicionalmente, el conductor podrá recibir alertas de trámites obligatorios relacionados con el vehículo, como el pago del seguro o la renovación del permiso de conducir. Por otra parte, en el Testra se mostrarán todas las infracciones cometidas por un conductor en cualquier parte de España.

La DGT espera que todos los ayuntamientos estén incorporados a este sistema en el primer semestre de 2011. Estas novedades forman parte de la revolución digital en la que la DGT lleva trabajando varios meses para adaptarse a las nuevas tecnologías. Además, los guardias civiles de tráfico ya tramitan de forma telemática mediante PDA el 95% de las multas (unos 2,2 millones de infracciones), que se pueden pagar con tarjeta de crédito en Segovia, Zamora, Alicante, Murcia y Castellón.