TransMilenio en Bogotá es un ejemplo de un sistema BRT |
Un sistema de autobuses expresos o de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) es un término que se aplica a una variedad de soluciones de transporte. El propósito de este sistema es proporcionar infraestructura vial que permita movilizar a un alto volumen de pasajeros ofreciendo un servicio de calidad con respecto al servicio tradicional de autobuses urbanos.
Algunas de las características de un sistema de autobús de tránsito rápido o BRT son:
Algunas de las características de un sistema de autobús de tránsito rápido o BRT son:
- Canales exclusivos para autobuses: se debe reservar un canal de una calle o avenida para el uso exclusivo de los buses.
- Calles y vías para autobuses: aunque más compleja de alcanzar, se pueden diseñar calles en los centros urbanos para que todos sus canales sean del uso exclusivo de los autobuses.
- Paso preferencial: coordinar el trato preferencial a los autobuses en intersecciones de alto tráfico, por ejemplo extendiendo la duración del semáforo en verde para los autobuses.
- Manejo mejorado de tráfico: aquellos elementos de infraestructura de bajo costo que pueden aumentar la velocidad y confiabilidad del servicio de bus como estaciones de parada e islas de abordaje.
- Abordaje rápido: por medio de un sistema de recolección de pagos por concepto del pasaje al entrar a la estación y antes de la llegada del autobús. Este sistema permite a los pasajeros abordar a través de todas las puertas de un bus detenido.
* Tomado de Wikipedia