23 mar 2011

Cartagena aspira a la movilidad sustentable con Transcaribe


Estación Barrio España, la primera lista de Transcaribe
 A mediados de este año, dentro de los planes pautados en conmemoración del bicentenario de la ciudad, se espera que se inaugure el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena – Transcaribe.

En el Distrito de Cartagena, el sistema de transporte público colectivo representa uno de los principales elementos en la movilidad diaria. El sistema actual presenta muchas deficiencias  que podemos resumir en una gestión de operación escasa o nula, una forma deficiente de contratación y remuneración de los conductores, sumado al deterioro gradual del nivel de servicio y del medio ambiente en una ciudad cuyo atractivo principal es ser un destino turístico paradisíaco. Cartagena se ha dispuesto a posicionarse como ciudad turística por excelencia y para lograrlo y garantizar el confort y disfrute de sus ciudadanos y turistas necesita reforzar la red de transporte público.

Transcaribe es el principal proyecto en materia vial del distrito y pretende solucionar los problemas del transporte y la movilidad en la ciudad, además de otros como la organización del espacio público. Representa uno de los proyectos de mayor impacto social, desarrollo urbano y competitividad para Cartagena.

La infraestructura del sistema Transcaribe estará constituida por un conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada, todo el mobiliario urbano del transporte público colectivo y un sistema de recaudo y control. Además serán adecuadas todas las infraestructuras para que el sistema integrado de transporte pueda brindar todos los beneficios que justifican su implantación.

 El Sistema de Recaudo Automatizado será otra de las novedades a implantarse con Transcaribe. El mismo se hará con tarjetas inteligentes, las cuales se deberán deslizar por máquinas validadoras ubicadas a la entrada de las estaciones o dentro de los autobuses.

Los beneficios de la implantación de este sistema son múltiples y ya comprobados en países que han modernizado su transporte:
  • Agiliza los pagos para los usuarios.
  • Elimina el uso de dinero efectivo en las unidades del transporte público.
  • Ayuda a solucionar el problema de la inseguridad (robo, fraude).
  • Garantiza la supervisión efectiva de las operaciones.
  • Maximiza la transparencia en el pago de las tarifas y subsidios.
Rutas del Sistema 

Rutas Troncales: las que transportarán a los usuarios en vehículos de alta capacidad (articulados de 160 pasajeros) desde las terminales de transferencia hasta las estaciones de parada a lo largo de los corredores troncales, los cuales manejarán volúmenes estimados de más de 4000 pasajeros/hora/sentido; circulando por carriles exclusivos o preferenciales, estas rutas tienen integración física, operacional y tarifaria.
 Rutas Alimentadoras: las que provienen de la periferia de la ciudad y captan y distribuyen la demanda en la cuenca de influencia hasta las terminales de transferencia con integración física, operacional y tarifaria. Utilizarán autobuses convencionales (60 pasajeros) y no van a llegar a las estaciones de transferencia, sólo a la terminal de integración.

Rutas Auxiliares:  transportarán usuarios por corredores (pre-troncales) no atendidos por las rutas troncales con vehículos tipo padrón (105 pasajeros) o vehículos convencionales (autobuses de 60 pasajeros) y arribarán a las terminal de integración o las estaciones de transferencia con integración física, operacional y tarifaria.

Rutas Suburbanas: corresponden a servicios que llegan de otros municipios a la ciudad de Cartagena y tienen como punto final la terminal de transferencia. Estas rutas no tendrán integración tarifaria con el sistema.

Rutas Complementarias: transportarán usuarios desde las zonas no atendidas por rutas troncales, ni alimentadoras, ni auxiliares por corredores secundarios y con vehículos convencionales sin integración tarifaria ni física con el sistema tronco-alimentador. En este grupo pueden clasificarse las rutas suburbanas o municipales que sólo se integran físicamente en las terminales de transferencia.