12 ene 2012

Continúa incrementándose el uso de la tecnología NFC



El número total de teléfonos habilitados con NFC enviados a nivel mundial en 2011 se estimó en 25 millones y se espera que llegue a los 80 millones a finales de este año.

Además del flujo de nuevos teléfonos NFC, también se ha incrementado el número creciente de colaboraciones entre fabricantes en el ecosistema NFC, como el debut en Estados Unidos de Google Wallet, el lanzamiento de “Quick Tap” de Orange y Barclaycard en el Reino Unido, y el apoyo que han tenido los proyectos NFC en Francia por parte del gobierno. 

Dentro del área de servicios financieros, bancos de Estonia están considerando la introducción de la tecnología NFC para que los clientes puedan beneficiarse de los sistemas de pago sin contacto, pues los mismos podrían ayudar a aumentar significativamente la velocidad de los pagos electrónicos y esto a su vez permitiría ampliar el círculo de las empresas que podrían estar interesadas en el pago con tarjeta.
 
En el área de seguridad y control de acceso, NFC está impulsando la migración hacia plataformas móviles. La metodología básica para el control de acceso que hemos utilizado durante décadas se puede integrar en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, con lo cual podemos eliminar llaves y tarjetas para abrir las puertas o cajones de prácticamente cualquier lugar. 

La publicidad también está experimentando con NFC.  En Singapur, se lanzó una campaña de pósters habilitados con NFC en Singapur para los refrescos Fanta. Los usuarios de teléfonos NFC puede dar un toque con éstos contra los carteles o escanear un código QR para descargar contenido. Los análisis posteriores permitirían un desglose visual de la campaña, que muestra quiénes, dónde y cuándo dieron toques o escanearon; y qué campañas provocaron más interacciones. 

El mercado de las tarjetas inteligentes continúa experimentando un crecimiento vertiginoso a causa de la creciente demanda de los mercados emergentes. También influye un aumento en la penetración 3G, que se enfoca en los pagos, NFC, tarjetas de tránsito y pasaportes electrónicos.

Finalmente, el área de boletería también está adoptando esta versátil tecnología. Diversos proveedores están profundizando sus investigaciones y desarrollo de NFC para aplicaciones relacionadas con los boletos, basada en la tecnología de billetera móvil.