El número
total de teléfonos habilitados con NFC enviados a nivel mundial en 2011 se
estimó en 25 millones y se espera que llegue a los 80 millones a finales de
este año.
Además del
flujo de nuevos teléfonos NFC, también se ha incrementado el número creciente
de colaboraciones entre fabricantes en el ecosistema NFC, como el debut en
Estados Unidos de Google Wallet, el lanzamiento de “Quick Tap” de Orange y Barclaycard
en el Reino Unido, y el apoyo que han tenido los proyectos NFC en Francia por
parte del gobierno.
Dentro del
área de servicios financieros, bancos de Estonia están considerando la introducción
de la tecnología NFC para que los clientes puedan beneficiarse de los sistemas
de pago sin contacto, pues los mismos podrían ayudar a aumentar
significativamente la velocidad de los pagos electrónicos y esto a su vez
permitiría ampliar el círculo de las empresas que podrían estar interesadas en
el pago con tarjeta.
En el área
de seguridad y control de acceso, NFC está impulsando la migración hacia plataformas
móviles. La metodología básica para el control de acceso que hemos utilizado durante
décadas se puede integrar en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos
móviles, con lo cual podemos eliminar llaves y tarjetas para abrir las puertas
o cajones de prácticamente cualquier lugar.
La
publicidad también está experimentando con NFC.
En Singapur, se lanzó una campaña de pósters habilitados con NFC en
Singapur para los refrescos Fanta. Los usuarios de teléfonos NFC puede dar un
toque con éstos contra los carteles o escanear un código QR para descargar
contenido. Los análisis posteriores permitirían un desglose visual de la
campaña, que muestra quiénes, dónde y cuándo dieron toques o escanearon; y qué
campañas provocaron más interacciones.
El mercado
de las tarjetas inteligentes continúa experimentando un crecimiento vertiginoso
a causa de la creciente demanda de los mercados emergentes. También influye un
aumento en la penetración 3G, que se enfoca en los pagos, NFC, tarjetas de
tránsito y pasaportes electrónicos.
Finalmente,
el área de boletería también está adoptando esta versátil tecnología. Diversos proveedores
están profundizando sus investigaciones y desarrollo de NFC para aplicaciones
relacionadas con los boletos, basada en la tecnología de billetera móvil.