Fuente: ReactToArt |
Companies and Markets recientemente publicó un informe que proporciona una visión única de las tendencias y novedades para el mundial de telecomunicaciones en términos de las comunidades inteligentes del futuro y explora el papel de la Inteligencia Artificial. El informe analiza los elementos clave y las tendencias requeridas para tales acontecimientos, incluyendo el ahorro de energía, transporte, gobierno, edificios e infraestructuras inteligentes basados en redes de banda ancha y tecnología inalámbrica. Estos son algunos de los elementos más destacados del reporte:
En nuestras sociedades, los acontecimientos no se producen de forma aislada, sino que deben observarse desde un contexto más amplio donde políticas, estrategias y actividades estén vinculadas integralmente. Esto quizás mejor se describe bajo el término "ciudad inteligente".
Para hacer infraestructura inteligente básicamente se debe añadir inteligencia a las redes a través de sensores, dispositivos M2M, etc., los cuales generan datos confiables que puedan ser procesados en tiempo real para proporcionar información a todos los involucrados en la toma de decisiones sobre el uso de la energía, la movilidad, condiciones climáticas, situación financiera, vigilancia sanitaria, etc.
En el contexto de la crisis global, ahora tenemos que aprovechar todas las oportunidades para construir comunidades más inteligentes.
Las comunidades inteligentes deben incorporar un cruce de información y data entre los sectores de seguridad pública, redes de comunicaciones modernas, ligados a una nueva generación de servicios sociales proporcionados por el gobierno, tales como e-gobierno, e-salud y e-educación.
Los sistemas inteligentes de transporte son también parte integrante de una sociedad inteligente.
El transporte inteligente aumenta la seguridad y eficiencia de las redes de movilidad. Estos sistemas incluyen software y hardware para crear las nuevas infraestructuras de comunicaciones y sistemas de información de redes y de vehículo a vehículo.
En la actualidad, hay una serie de países de todo el mundo cuyos gobiernos están activamente investigando los beneficios sociales y económicos que se pueden obtener mediante el despliegue de banda ancha, principalmente a base de fibras de infraestructura de telecomunicaciones.
Las Naciones Unidas han señalado a la banda ancha como infraestructura crítica en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La infraestructura inteligente es necesaria para que el desarrollo de las sociedades inteligentes del futuro se soporte sobre la base de las economías inteligentes, e-salud, redes inteligentes, transporte inteligente, e-learning, e-commerce y la energía inteligente.
Los ciudadanos están utilizando herramientas inteligentes para hacer frente, a su manera, los retos que se enfrentan, ya sea individualmente o juntos como una comunidad.
La denominada e-salud se ha convertido en un área donde las mejores aplicaciones utilizan redes de banda ancha de alta velocidad, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la banda ancha es importante por razones sociales distintas del acceso a Internet.
Los desarrollos Inteligentes de las ciudades se están llevando a cabo en cientos de metrópolis con iniciativas que van desde la instalación de paneles solares, el uso de vehículos electrónicos, fibra óptica amplio despliegue en tiempo real de recopilación de datos para la gobernabilidad de la ciudad y la gestión de la movilidad.