29 sept 2010

Pilares de cambio en sistemas de transporte público (I)



El tema del transporte público sigue tomando relevancia en nuestro planeta, principalmente a causa del alto consumo de energía y los niveles cada vez más elevados de contaminación ambiental que generan los vehículos durante su movilización, más si hablamos del parque automotor privado.

Es de hacer notar además que el incremento del uso de los vehículos privados de ha contribuido al colapso de la vialidad actual y a un deterioro sistemático de la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta problemática se deriva una conclusión que debe ser observada por los gobiernos y autoridades correspondientes: un sistema de transporte público es herramienta fundamental de una ciudad eficiente.

Las razones son muchas y aquí comentaremos algunas. Primero, un sistema de transporte público es más eficaz en términos de pasajeros transportados por unidad de espacio, consumo energético e impactos ambientales.

Por otra parte, debemos considerar que el transporte público garantiza y promueve la equidad social y el empleo efectivo de los recursos públicos, pues se logra beneficiar con los mismos a poblaciones más grandes y de mayores necesidades.

Es por ello que automatizar y mejorar los sistemas de transporte público se convierte en una prioridad  para asegurar el desarrollo sostenible de una ciudad en términos sociales, ambientales, económicos, políticos y urbanísticos.

Los tres pilares del desarrollo sostenible, social, económico y medioambiental están profundamente arraigados en los servicios de transporte de pasajeros.  Estos fueron plasmados por la UITP (International Association of Public Transport) en el Protocolo de Toronto2 firmado y ratificado por 4.000 profesionales del transporte durante el Congreso Mundial de la UITP de Toronto en 1999 y en la Declaración de las ciudades en movimiento (el Comunicado de Melbourne) firmado en Melbourne por la División Asia Pacífico en 2000.

En nuestro próximo artículo hablaremos de estos pilares y la relevancia de cada uno en la cobertura de las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

*Con información del UITP

14 sept 2010

Biometría y controles de inmigración


Establecer un mayor control en puntos de inmigración y alcabalas terrestres es una prerrogativa de diversos entes gubernamentales, quienes apoyados en la tecnología buscan mejorar drásticamente sus indicadores de seguridad en las alcabalas fronterizas, trenes, terminales de aeropuerto, terminales portuarias, etc.

La búsqueda de mecanismos tecnológicos de control de inmigración se está inclinando hacia soluciones flexibles y móviles con altísima seguridad que permitan el manejo fácil del creciente volumen en las aduanas y alcabalas. La verificación de los documentos de identificación debe pasar por múltiples controles biométricos, identificación facial, de iris y dactilar.

TechEye reseñó que recientemente la Agencia Fronteriza de Reino Unido anunció que desarrollará con IBM un Sistema Biométrico de Inmigración y Asilo que será empleado para acelerar los chequeos de inmigración con visas biométricas, tarjetas de identificación para personas en busca de asilo y permisos biométricos de residencia.

El Ministro de Inmigración, Damian Green, dijo que el nuevo sistema biométrico debía ir de la mano con el programa nacional de identificación, para “reforzar el control de entrada de extranjeros al Reino Unido e identificar a aquellos sujetos que representen un peligro para la nación”.

El sistema biométrico formará parte del Servicio de Identidad Nacional, que incluye una base de datos de huellas dactilares e imágenes faciales, diseñado para mejorar los niveles de seguridad de los ciudadanos ya que permite reconocer a criminales, individuos que hayan sido deportados o rechazados al solicitar visas.

Mientras tanto, el Departamento de Homeland Security de Estados Unidos está planificando probar tecnología de escaneo de la Iris de GRI en una estación de control fronterizo en Texas para monitorear posibles inmigrantes ilegales.

El director de desarrollo de negocios de GRI, Jeff Carter, señaló que las tecnologías biométricas proveerán muchos beneficios, desde conveniencia personal hasta mayor seguridad y dijo que “en el futuro, desde entrar a tu casa, abrir tu carro, ir a tu oficina, solicitar un medicamento en la farmacia, todo será posible ser detectado a través del iris de una persona”.

7 sept 2010

Automatización de los sistemas de transporte: La importancia del cambio



Impulsados por la revolución industrial de los siglos 18 y 19, cientos de países y sus grandes ciudades vivieron transformaciones significativas en áreas como la agricultura, la manufactura, la tecnología y el transporte. En este último sector se dieron los primeros pasos hacia la creación y desarrollo de una infraestructura que contemplara canales de navegación, autopistas y vías férreas.

El siglo 20 dio paso a innovaciones como la motorización masiva y el transporte público que coadyuvaron a la modernización de la sociedad y sus urbes pero que también colaboraron con la congestión elevada que actualmente sufren la mayoría de estas metrópolis, además de una serie de problemas colaterales que abarcan desde la contaminación, la degradación de las comunidades hasta las disfunciones sociales relacionadas con el tráfico.

La movilidad es una necesidad fundamental del ser humano y los servicios de transporte público responden a ésta con muchas deficiencias.

La continuidad de los modelos actuales de los sistemas de transporte es insostenible y es por ello que desde hace unos años, expertos en la materia insisten en que se debe concebir una nueva perspectiva de transporte y movilidad que incluya la coordinación de todas las partes implicadas para así encontrar un punto de equilibrio entre el transporte público y el individual que considere las variables económicas, medioambientales y sociales de cada ciudad.

La automatización del sistema de transporte es una obligación y un reto complejo que los gobiernos deben estudiar y aplicar en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

3 sept 2010

Tarjetas de identificación con chip y tecnología GPS al servicio de la seguridad estudiantil


Los padres de los alumnos de la escuela Palos Heights en el distrito 28 de Illinois tienen una razón para estar más tranquilos con el inicio del año escolar: Desde el 1 de septiembre, la escuela incorporó un nuevo sistema que permite a su coordinador de transporte rastrear a distancia dónde y cuándo cada estudiante se subió o bajó a cualquiera de las unidades escolares de la institución.

Con esta tecnología, no sólo se hace seguimiento de los autobuses escolares, sino también de los estudiantes que los usan. Esta innovación es parte de un esfuerzo para dar mayor tranquilidad a los representantes y seguridad a los alumnos.

Aproximadamente un 5% de los 490.000 autobuses escolares utilizan sistemas de rastreo de estudiantes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte de Alumnos. “Está creciendo su uso exponencialmente” dijo Mike Martin, director ejecutivo.

Se asignaron 400 tarjetas de identificación con chip a los estudiantes y además se anexó una tarjeta en cada uno de los bolsos de los estudiantes.

Desde su oficina, la directora del transporte puede chequear cuando un estudiante aborda la unidad o la abandona, así como también controlar las entradas y salidas de los autobuses. Si un representante llama a la escuela, se puede determinar la ubicación del autobús y si un niño en particular está en la unidad  o no. El sistema actualiza su información cada 30 segundos.

Para rastrear los autobuses se emplea tecnología GPS. Los estudiantes son registrados con tecnología de frecuencia de radio, la misma que se utiliza para escanear las identificaciones de empleados a su lugar de trabajo.

* Información y fotografía: Chicago Tribune