29 sept 2010

Pilares de cambio en sistemas de transporte público (I)



El tema del transporte público sigue tomando relevancia en nuestro planeta, principalmente a causa del alto consumo de energía y los niveles cada vez más elevados de contaminación ambiental que generan los vehículos durante su movilización, más si hablamos del parque automotor privado.

Es de hacer notar además que el incremento del uso de los vehículos privados de ha contribuido al colapso de la vialidad actual y a un deterioro sistemático de la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta problemática se deriva una conclusión que debe ser observada por los gobiernos y autoridades correspondientes: un sistema de transporte público es herramienta fundamental de una ciudad eficiente.

Las razones son muchas y aquí comentaremos algunas. Primero, un sistema de transporte público es más eficaz en términos de pasajeros transportados por unidad de espacio, consumo energético e impactos ambientales.

Por otra parte, debemos considerar que el transporte público garantiza y promueve la equidad social y el empleo efectivo de los recursos públicos, pues se logra beneficiar con los mismos a poblaciones más grandes y de mayores necesidades.

Es por ello que automatizar y mejorar los sistemas de transporte público se convierte en una prioridad  para asegurar el desarrollo sostenible de una ciudad en términos sociales, ambientales, económicos, políticos y urbanísticos.

Los tres pilares del desarrollo sostenible, social, económico y medioambiental están profundamente arraigados en los servicios de transporte de pasajeros.  Estos fueron plasmados por la UITP (International Association of Public Transport) en el Protocolo de Toronto2 firmado y ratificado por 4.000 profesionales del transporte durante el Congreso Mundial de la UITP de Toronto en 1999 y en la Declaración de las ciudades en movimiento (el Comunicado de Melbourne) firmado en Melbourne por la División Asia Pacífico en 2000.

En nuestro próximo artículo hablaremos de estos pilares y la relevancia de cada uno en la cobertura de las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

*Con información del UITP