23 may 2011

NFC y biometría transformarán modelo de autenticación de pagos


El Grupo Mercator Advisory publicó su nuevo reporte donde se observa cómo los teléfonos inteligentes, la tecnología NFC y la biometría “transformarán” el mundo de los pagos y la autenticación en la red.

Según el informe “Autenticación a la vanguardia: NFC, teléfonos inteligentes y nuevo modelo para confianza en los pagos(Authentication at the Edge: NFC, Smart phones, and a New Model for Payments Confidence) los teléfonos inteligentes habilitados con la tecnología NFC garantizarán a los usuarios utilicen nuevos beneficios de seguridad, tales como introducir el número de PIN para determinadas aplicaciones, lectura de huellas dactilares y otras. Asimismo, los teléfonos inteligentes con NFC brindarán nuevas posibilidades de seguridad y de reducción de los fraudes a los titulares de cuentas de pago, instituciones financieras, gobierno, comerciantes y otras empresas, de acuerdo a MAG.

El nuevo reporte evalúa el potencial de los teléfonos inteligentes para soportar aplicaciones de seguridad, ya que la tendencia apunta a una nueva generación de equipos que ofrezcan seguridad mediante NFC y aplicaciones biométricas. George Peabody, Director del Servicio de Consultoría para Tecnologías Emergentes en Mercator, comenta: “La autenticación es el corazón de los pagos y la seguridad en línea. Los teléfonos inteligentes con capacidades de seguridad basada en hardware, en especial mediante NFC y lectores de huellas digitales, proporcionarán a los consumidores, usuarios empresariales y gobierno un control sin precedentes sobre sus interacciones de pago y seguridad”.

El teléfono celular podrá utilizarse como si fuese una tarjeta de crédito/débito o para prepago como monedero electrónico, realizando pagos en línea o en locales adecuados con la plataforma NFC, con sólo con acercar el dispositivo al Terminal Punto de Venta de los comercios. La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) se convierte en una cartera móvil virtual con capacidad para guardar múltiples tarjetas, y donde el usuario lleva su tarjeta financiera personalizada.