El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el viaje inaugural del Metrobús |
El 1 de junio el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró el primer sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT en inglés) en Argentina. El mismo es resultado de una colaboración entre el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), la Fundación WJ Clinton y la ciudad de Buenos Aires. El sistema cuenta con un corredor de 12 k.m. (7,5 millas) y en palabras del alcalde Macri, "tendrá una enorme repercusión en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas".
Bajo el nombre "Metrobús", el sistema tiene 21 estaciones y carriles separados físicamente ubicados en el centro de la calle. Como medida de seguridad adicional, el sistema tiene plataformas de ascenso y descenso en las estaciones, y mantiene a los pasajeros informados con cronómetros que notifican el tiempo de espera para la llegada de cada autobús. El Metrobús se conectará a dos estaciones de trenes ubicadas en los extremos opuestos de la ciudad, creando un viaje que tomará un 40% menos de tiempo según estimaciones del ITDP.
"La implementación del Metrobús de Buenos Aires, el primer corredor de BRT en Argentina, representa un avance significativo en el desarrollo del transporte urbano, y permitirá incrementar la calidad de vida de más de 100.000 personas", dijo Macri. "Nuestro objetivo principal como entes responsables de la planificación urbana, es restaurar la calidad del transporte público, y el apoyo de la Fundación WJ Clinton y ITDP ha sido crucial en el proceso de desarrollo e implementación de un sistema BRT de primera clase. En los próximos años, y basándonos en el éxito de esta primera fase, tenemos previsto continuar con la expansión de la red BRT en la ciudad de Buenos Aires. "
Bajo el nombre "Metrobús", el sistema tiene 21 estaciones y carriles separados físicamente ubicados en el centro de la calle. Como medida de seguridad adicional, el sistema tiene plataformas de ascenso y descenso en las estaciones, y mantiene a los pasajeros informados con cronómetros que notifican el tiempo de espera para la llegada de cada autobús. El Metrobús se conectará a dos estaciones de trenes ubicadas en los extremos opuestos de la ciudad, creando un viaje que tomará un 40% menos de tiempo según estimaciones del ITDP.
"La implementación del Metrobús de Buenos Aires, el primer corredor de BRT en Argentina, representa un avance significativo en el desarrollo del transporte urbano, y permitirá incrementar la calidad de vida de más de 100.000 personas", dijo Macri. "Nuestro objetivo principal como entes responsables de la planificación urbana, es restaurar la calidad del transporte público, y el apoyo de la Fundación WJ Clinton y ITDP ha sido crucial en el proceso de desarrollo e implementación de un sistema BRT de primera clase. En los próximos años, y basándonos en el éxito de esta primera fase, tenemos previsto continuar con la expansión de la red BRT en la ciudad de Buenos Aires. "
Las autoridades esperan que con la incorporación de Metrobús a la red de transporte urbana, se alcance un volumen de 100.000 pasajeros diarios, lo que representa un aumento del 15 por ciento en el número de usuarios. Otro beneficio que se espera con este nuevo sistema es la reducción del consumo de combustible en los autobuses de la ciudad en un 30 por ciento, lo que ayudará a reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire.
El sistema fue construido en tan sólo siete meses, demostrando el ahorro sustancial que proporcionan los sistemas BRT en tiempo de construcción, costo y logística en comparación con otros sistemas como trenes y subterráneos, explicó el ITDP. El Metrobús representa sólo un componente en la creación de una red de transporte integral para residentes y visitantes de Buenos Aires.