2 ago 2011

Crecerá más el mercado de reconocimiento facial



El mercado biométrico se ha convertido en uno de los sectores emergentes con el crecimiento más rápido de los últimos años, debido fundamentalmente a las necesidades de seguridad tanto de individuos como de los gobiernos, y el advenimiento de nuevas tecnologías que ofrecen numerosas oportunidades de negocios a futuro.

La compañía de análisis de inteligencia e industrias RNCOS publicó un nuevo informe titulado Pronóstico Biométrico Mundial 2012, el cual prevé un incremento del área de reconocimiento facial a una tasa anual estimada del 31%. El informe explica las tendencias prevalecientes del mercado de la biometría en diferentes negocios verticales, tecnologías y regiones, destacando las áreas con mayor potencial en el futuro y los factores clave esenciales para su desarrollo. 

Una de las razones de este aumento se debe a la capacidad de la tecnología para actuar como una herramienta de identificación y verificación y su integración en los sistemas de vigilancia. Aunque el informe de RNCOS identifica al reconocimiento facial como el segmento de mayor auge en el mercado biométrico hasta el año 2012, el mismo confirma que los sistemas automatizados de identificación de huellas digitales continúan dominando el sector.

Si bien los autores del informe explican que el crecimiento previsto se puede achacar al aumento de la aceptación de la tecnología biométrica, la eliminación gradual de tecnologías antiguas, la caída de los costos de implementación y las nuevas innovaciones, el documento también detalla algunos aspectos en concreto que han impulsado a la tecnología de reconocimiento facial.

Los sistemas biométricos faciales se pueden emplear en sectores como la vigilancia, donde el rostro de un individuo es perfectamente capturado por la tecnología de video para luego ser reconocido. Esa la capacidad de vigilancia ofrecida en exclusiva por esta tecnología es el factor principal que ha causado el aumento de la demanda de la misma.

Muchos gobiernos en todo el mundo están adoptando las tecnologías biométricas para fortalecer su seguridad nacional, crear registros de votación y preservar la identidad individual. La seguridad corporativa y el robo de identidad son otros sectores que alimentan el crecimiento del mercado global. 

El informe también encontró que las tecnologías de reconocimiento facial, huellas dactilares, AFIS, e Iris representarán alrededor del 84% del mercado mundial biométrico para finales de 2013. Esto será posible gracias a la aceptación de estas tecnologías en diversas aplicaciones civiles y comerciales, incluyendo los sectores financiero, de seguridad, comerciales (Puntos de Venta), cajeros automáticos, seguridad fronteriza, etc. Asimismo, los servicios financieros con desarrollos biométricos se convertirán en uno de los mercados más interesantes para los proveedores de esta tecnología.

El informe ofrece una amplia investigación sobre diversas tecnologías biométricas, reconoce algunas de sus aplicaciones utilizadas y contextualiza el papel de la biometría como parte importante de la seguridad a disposición del gobierno, así como los sectores privados.