7 jul 2010

Tecnología biométrica aplicada a la seguridad (I)


Dentro de los usos más importantes que podemos dar a la tecnología biométrica se encuentran aquellos dirigidos a reforzar o mejorar la seguridad.

Un sistema de tecnología biométrica tendrá por defecto una herramienta capaz de detectar un rostro dentro de una imagen. Este es el punto de partida para realizar el reconocimiento facial, que consiste en identificar un rostro dentro de una imagen y ponerle nombre.

Con la integración de un sistema de seguridad biométrico basado en detección y reconocimiento de rostros a un sistema de video vigilancia podemos incrementar los niveles de seguridad tanto en zonas residenciales como en las comerciales.

Controlar accesos a espacios físicos, identificar personas con características sospechosas, reconocer rostros frecuentes almacenados en bases de datos y ofrecer análisis estadísticos sobre los usuarios de un lugar particular, son algunos de los beneficios que posee un sistema de seguridad biométrico.

En la actualidad, algunas compañías especializadas en el área de seguridad y tecnología han logrado incorporar la tecnología de detección y reconocimiento facial dentro de equipos de grabación digital (video vigilancia).

Este matrimonio de sistemas permite aumentar la versatilidad del equipo, ya que es posible hacer análisis de las imágenes que se están almacenando constantemente.