Las
crecientes economías en el continente asiático requerirán inversiones
significativas tanto en infraestructura de transporte y los servicios como en
el desarrollo de políticas y estrategias para promover el transporte
sostenible. Estos son algunos de los factores que continúan desafiando al
sector.
1. El
transporte es un pilar clave de la economía.
Por lo
general, el transporte contribuye al 5-10% del Producto Interno Bruto (PIB) de
una Nación. Su importancia económica es aún más relevante porque el transporte
es un elemento intrínseco de casi todas las demás actividades económicas: sin
la existencia del transporte, su valor se vería reducido considerablemente.
Fuente: The Geography of Transport Systems.
2. El
transporte desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza y el
crecimiento inclusivo.
Al mejorar
la conectividad y hacer más asequibles la movilidad de bienes y personas, el
transporte contribuye al crecimiento económico, la eficiencia y la
competitividad, proporcionando a los grupos menos favorecidos un mayor acceso a
oportunidades económicas y servicios.
3. Las
formas modernas de transporte evolucionaron como parte de la industrialización.
El
transporte mecánico avanzado emergió durante la Revolución Industrial
(1750-1850). La invención del tren de vapor en 1814 llevó a los ferrocarriles a
transformarse en el principal medio de transporte terrestre durante los 100
años siguientes. Los barcos de vapor surgieron casi simultáneamente, impulsando
el transporte marítimo y el comercio. Luego que Henry Ford introdujo la
producción de montaje en línea de sus automóviles en 1908, el transporte por
carretera se convirtió gradualmente en el medio dominante de transporte
terrestre.
4. La
mayoría de los grandes sistemas mundiales de transporte fueron desarrollados
por el sector privado.
Esto
incluye la mayoría de los sistemas ferroviarios en Europa, América del Norte y
del Sur y el subcontinente Indio, aunque algunos fueron posteriormente
nacionalizadosy se convirtieron en empresas estatales. Las grandes líneas de
transporte marítimo internacional y la industria de fabricación de automóviles
han sido desarrolladas también por entes privados. La excepción es la
infraestructura vial que a menudo ha sido tratado como un bien público y
concebido y desarrollado por el gobierno (en algunos países, también aplica
para los puertos navales).
Fuentes: A Nation of Steel: The Making of Modern America,
Britain and American Railway Development, The Box: How the Shipping ContainerMade the World Smaller and the World, Six Men Who Built The Modern AutoIndustry.
5. En la
próxima década, los países de Asia y el Pacífico tendrán que invertir $ 2,5
billones exclusivamente para el transporte.
Fuente:
Infrastructure for a Seamless Asia.
6. Los
costos humanos del transporte terrestre son muy altos.
La
congestión de las carreteras causa périda de tiempo y costos más elevados de
transporte. Este costo se estima en un 2-5% del PIB en el continente asiático
en desarrollo. Las enfermedades respiratorias y otros males relacionados con la
contaminación del aire acarrea unas 500.000 muertes prematuras cada año, con un
costo entre 2-4% del PIB. Hay más de 700.000 víctimas letales involucradas en
accidentes de tráfico en Asia anualmente, así como millones de heridos. Estas
cifrás equivalen a un costo de más del 3% del PIB.
Fuente: Urban Transport, Managing Asian Cities, ArriveAlive: ASEAN Regional Road Safety and Action Plan (2005-2010).
Continúa en
una próxima entrega.
Post original: Asian Development Bank