Hoy
continuamos nuestro artículo de la semana pasada con los 6 factores restantes
que continúan desafiando al sector de transporte público en el continente
asiático:
7. El transporte será clave para la reducción
de gases de efecto invernadero (GEI).
En 2009, el
transporte fue responsable del 23% de las emisiones globales de gases de efecto
invernadero en comparación con el 41% con la energía. Pero se espera que para
el 2035 el transporte sea el principal emisor de GEI y responsable del 46% de
las emisiones globales. Para 2050 se prevé que este porcentaje alcance el 80%.
8. La motorización actual se encuentra todavía
en una fase temprana en los países asiáticos en desarrollo.
Los índices
de propiedad vehicular en los países asiáticos en desarrollo se encuentra
típicamente en el rango de 10-30 vehículos por cada 1.000 habitantes, en
comparación con la cifra de 600-800 de muchos países desarrollados. Mediante la
adopción de sistemas sostenibles de transporte y con una menor dependencia de
los automóviles particulares y un mayor uso del transporte público de alta
calidad, Asia puede satisfacer sus necesidades de transporte con menor
motorización que otras naciones más avanzadas.
9. El transporte sostenible es el nuevo
paradigma en el sector del transporte.
Durante la
última década muchos países han adoptado políticas de transporte y estrategias
para promover el transporte sostenible. Esto incluye a miembros de la Unión
Europea y la OCDE y los países en desarrollo en América del Sur y Asia. La
Iniciativa de Transporte Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo, aprobada
en 2010, ha reenfocado las operaciones de transporte para apoyar el transporte
sostenible, con un 30% de los préstamos de transporte dirigidos para el
transporte urbano y 25% para los ferrocarriles en 2020.
10. Implementar sistemas de tránsito masivo
rápido es más viable para un espectro más amplio de ciudades.
Ya hay más
de 140 sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en el mundo y casi el mismo número de
sistemas ferroviarios urbanos.
11. El transporte fluvial tiene un gran
potencial como un modo de transporte
rentable y ecológico.
El
potencial de las redes de vías fluviales naturales y provocadas han sido
ignoradas por el hombre en muchos países, incluso en Asia. Las principales
empresas del mundo están actualmente intensificando el uso de la navegación fluvial,
ya que puede ofrecer el menor costo posible, una emisión menor de contaminacion
en el transporte de mercancías y el tráfico de contenedores. Los estudios del
Banco Asiático de Desarrollo indican que una embarcación con una carga de 5.000
toneladas en el río Yangtze de la República Popular de China transporta el
equivalente a 50 vagones de ferrocarril de 100 toneladas cada uno o 200
camiones de 25 toneladas cada uno.
Fuente: Inland Waterway Transport (IWT).
12. La adopción de medidas de seguridad eficientes
reduce las muertes por accidentes de tráfico y lesiones.
El uso
correcto de un casco de moto puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y
el riesgo de lesiones graves en un 70%, mientras que utilizar el cinturón de
seguridad reduce el riesgo de muerte en los pasajeros del asiento delantero en
un 40-50%. Si se instala y utiliza correctamente, los sistemas de retención
infantil reducen las muertes entre los bebés en aproximadamente un 70% y las
muertes de niños pequeños de entre 54% y 80%.
Fuente:
Infrastructure for a Seamless Asia.