3 may 2012

12 factores a considerar sobre el transporte en 2012 (II)



Hoy continuamos nuestro artículo de la semana pasada con los 6 factores restantes que continúan desafiando al sector de transporte público en el continente asiático: 

7. El transporte será clave para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
En 2009, el transporte fue responsable del 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en comparación con el 41% con la energía. Pero se espera que para el 2035 el transporte sea el principal emisor de GEI y responsable del 46% de las emisiones globales. Para 2050 se prevé que este porcentaje alcance el 80%.

8. La motorización actual se encuentra todavía en una fase temprana en los países asiáticos en desarrollo.
Los índices de propiedad vehicular en los países asiáticos en desarrollo se encuentra típicamente en el rango de 10-30 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con la cifra de 600-800 de muchos países desarrollados. Mediante la adopción de sistemas sostenibles de transporte y con una menor dependencia de los automóviles particulares y un mayor uso del transporte público de alta calidad, Asia puede satisfacer sus necesidades de transporte con menor motorización que otras naciones más avanzadas.

9. El transporte sostenible es el nuevo paradigma en el sector del transporte.
Durante la última década muchos países han adoptado políticas de transporte y estrategias para promover el transporte sostenible. Esto incluye a miembros de la Unión Europea y la OCDE y los países en desarrollo en América del Sur y Asia. La Iniciativa de Transporte Sostenible del Banco Asiático de Desarrollo, aprobada en 2010, ha reenfocado las operaciones de transporte para apoyar el transporte sostenible, con un 30% de los préstamos de transporte dirigidos para el transporte urbano y 25% para los ferrocarriles en 2020.

10. Implementar sistemas de tránsito masivo rápido es más viable para un espectro más amplio de ciudades.
Ya hay más de 140 sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en el mundo y casi el mismo número de sistemas ferroviarios urbanos.

11. El transporte fluvial tiene un gran potencial como un modo  de transporte rentable y ecológico.
El potencial de las redes de vías fluviales naturales y provocadas han sido ignoradas por el hombre en muchos países, incluso en Asia. Las principales empresas del mundo están actualmente intensificando el uso de la navegación fluvial, ya que puede ofrecer el menor costo posible, una emisión menor de contaminacion en el transporte de mercancías y el tráfico de contenedores. Los estudios del Banco Asiático de Desarrollo indican que una embarcación con una carga de 5.000 toneladas en el río Yangtze de la República Popular de China transporta el equivalente a 50 vagones de ferrocarril de 100 toneladas cada uno o 200 camiones de 25 toneladas cada uno.

12. La adopción de medidas de seguridad eficientes reduce las muertes por accidentes de tráfico y lesiones.
El uso correcto de un casco de moto puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en un 70%, mientras que utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en los pasajeros del asiento delantero en un 40-50%. Si se instala y utiliza correctamente, los sistemas de retención infantil reducen las muertes entre los bebés en aproximadamente un 70% y las muertes de niños pequeños de entre 54% y 80%.