17 may 2012

La biometria de voz surge como nueva tecnología para evitar fraudes


Se denomina biometría de voz a aquella tecnología que permite tomar varias medidas del patrón de voz para corroborar la identidad de las personas.

Esta nueva posibilidad que ofrece la biometría está siendo implementada con gran éxito en la banca mexicana y pronto se espera que sea utilizada para el pago mensual a los pensionados. La tecnología es aplicable a todos los ámbitos, desde disminuir el fraude en transacciones millonarias hasta asegurar la presencia de una persona en un lugar remoto.

En México se organizó el “Contact Day”, donde el consultor independiente experto en temas de seguridad bancaria Pablo Escalante habló sobre la experiencia de México con estas aplicaciones y los beneficios que traerán. Escalante explicó que con esta tecnología, la voz se convierte en una huella electrónica que primero almacena la voz, repitiendo algunas veces una palabra o un conjunto de números. Posteriormente esta información se almacena, se accede al sistema y se verifica que quien habla es quien dice ser.

En poco tiempo, las claves de seguridad que se usan para acceder a muchos sitios web podrían quedar en el pasado ante la irrupción del innovador sistema de biometría de la voz, el que se convierte además en un método que ayuda a evitar los fraudes.

"La biometría de la voz tiene la ventaja de que no es presencial, no tienes que ir al banco a marcar tu huella dactilar o mostrar tu carnet, solo con un llamado telefónico estás listo", relató Escalante.