Todo sistema de video vigilancia urbana comprende una serie de equipos y tecnologías cuyo objetivo es monitorear, supervisar y almacenar señales e imágenes de áreas particulares para preservar y/o apoyar la gestión de seguridad del Gobierno hacia los ciudadanos.
Usualmente los sistemas basan su funcionamiento en la interacción de cuatro módulos independientes, todos trabajando sobre una plataforma robusta a los fines de obtener el máximo rendimiento posible: un módulo de detección, otro de monitoreo, uno de clasificación y uno último de reconocimiento.
A la hora de implementarse una solución de video vigilancia urbana, deben tomarse en cuenta opciones que incluyan los avances tecnológicos de última generación, que sean tanto confiables como flexibles.
La compatibilidad entre tecnologías y la integración posterior de otros componentes permitirá que puedan aprovecharse al máximo las bondades del sistema y se garantice su crecimiento futuro.
Los sistemas de video vigilancia urbana más actuales incluyen, entre otros, el empleo de tecnología IP (Internet Protocol), redes para el flujo de datos, tecnología biométrica (reconocimiento facial), redes de cableado estructurado y redes inalámbricas, softwares de gestión y análisis y formatos de compresión de video MPEG4.