24 may 2010

Soluciones de seguridad para transporte público (I)


El empleo de los sistemas de reconocimiento de placas de vehículos en el área de seguridad ciudadana sigue evolucionando gracias a los avances tecnológicos y la incorporación de nuevos equipos como los Grabadores de Video en Red, de los que hablamos en nuestro artículo pasado.

El interés de las autoridades competentes por equipar a sus comunidades con sistemas que refuercen, fortalezcan e incrementen la seguridad de sus ciudadanos en los diversos aspectos de la vida cotidiana continúa creciendo mientras cada día se suman nuevas ofertas de soluciones en este campo de tan alta demanda. En Estados Unidos, países de Europa y América Latina estas tecnologías crecen en popularidad y aceptación.

Dentro de la gama de productos diseñados para el sector de transporte público, vale la pena mencionar el ofrecido por la empresa Smartmatic. La Solución de Detección de Vehículos es una aplicación que puede tener múltiples usos dependiendo de su entorno operativo: puede ser utilizada para detectar vehículos solicitados por las autoridades por causa de secuestros o hurtos u otros crímenes, así como para controlar el paso de vehículos a áreas de acceso restringido para máxima seguridad.

Este sistema puede capturar imágenes de vehículos en movimiento, incluso cuando se desplazan a altísimas velocidades. La captura de imágenes de alta definición en tiempo real emplea algoritmos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Estas se trasmiten a una central donde el número de la placa es comparado con una base de datos y en caso de que el vehículo sea objetado por el sistema, se general una alerta.

Entre algunas de las características más resaltantes de esta solución tenemos que:
  • Permite la identificación y lectura automática efectiva y precisa de matrículas de vehículos en cualquier condición de luz (incluso de noche).
  • Comparación en tiempo real con bases de datos de las autoridades.
  • Permite rastrear la ruta tomada por vehículos solicitados en áreas geográficas supervisadas.
  • Organiza la información de forma rápida y sencilla para la ejecución de estrategias de acción por parte de los organismos.
  • Operación continua, lo cual implica que se puede consultar la ruta de vehículos solicitados incluso antes que el crimen fuese cometido.
  • Permite que una persona pueda supervisar gran cantidad de puntos de control actuando como un multiplicador de los recursos.