29 mar 2010

Glosario Digital: Internet Protocol


Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP  es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.

IP provee un servicio de datagramas no fiable ni provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobación) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos.

Si la información a transmitir ("datagramas") supera el tamaño máximo "negociado" (MTU) en el tramo de red por el que va a circular, podrá ser dividida en paquetes más pequeños, y reensamblada luego cuando sea necesario. Estos fragmentos podrán ir cada uno por un camino diferente dependiendo de como estén de congestionadas las rutas en cada momento. 

*Con información de Wikipedia

24 mar 2010

Glosario Digital: Sistemas LLave en Mano

El sistema "Llave en Mano" consiste en poner al servicio del cliente una solución  informática que permita responder a todas las necesidades de implementación y que en el momento de ser instalada, no requiera de terceros para el normal funcionamiento.


Una vez que el cliente realiza una evaluación de sus necesidades, la empresa le hace entrega de un plan de implantación, administración y mantenimiento de un sistema informático a medida de sus necesidades.


Hablar de una solución "Llave en Mano" es hablar de la posibilidad de hacer uso del sistema, sin preocuparse de los detalles de puesta en marcha. El sistema empieza a funcionar al momento de ser entregado.

21 mar 2010

Componentes de un sistema de video vigilancia urbana (II)


Hoy quiero hablar de los equipos que suelen conformar un sistema de vigilancia urbana.

1. Una Red de Cámaras de Seguridad (fijas y domos) de video digital de alta definición, con tecnología IP (Internet Protocol), así como la infraestructura física adecuada para el montaje de estas cámaras (por ejemplo, postes anti-vandalismo).

Estas cámaras trabajarán sobre una red Ethernet empleando el protocolo IP. Las cámaras domo IP (PTZ), así como los servidores de almacenamiento y puestos de visualización son los componentes que se comunican con esta red.

Debe existir además una red inalámbrica para la recepción y trasmisión de datos que no sea interrumpida por ningún elemento externo. Esta red debe contar con las características mínimas de seguridad y encriptación.

2. Videograbadoras (DVR). Estos equipos pueden soportar uno o varios discos duros y son programables para garantizar la continuidad de sus funciones. Asimismo, existen otros sistemas de almacenamiento de datos que aumentan notablemente la capacidad total. El sistema de grabación digital debería permitir la grabación de todas las cámaras en forma simultánea.

3. El Centro de Monitoreo es el lugar donde se administrará, gestionará y controlará el sistema de video vigilancia. Desde el Centro de Monitoreo se debe poder acceder a cada uno de los puntos de captura, sin importar su ubicación o distancia. 

Continuará...

17 mar 2010

Glosario Digital: Biometría


La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.

La biometría informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.

En las tecnologías de la información (TI), la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

En un sistema de Biometria típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Idealmente, cuando entra, casi todas sus características concuerdan; entonces cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de error que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 99,9%).


* Tomado de Wikipedia

14 mar 2010

Componentes de un sistema de video vigilancia urbana (I)


Todo sistema de video vigilancia urbana comprende una serie de equipos y tecnologías cuyo objetivo es monitorear, supervisar y almacenar señales e imágenes de áreas particulares para preservar y/o apoyar la gestión de seguridad del Gobierno hacia los ciudadanos.

Usualmente los sistemas basan su funcionamiento en la interacción de cuatro módulos independientes, todos trabajando sobre una plataforma robusta a los fines de obtener el máximo rendimiento posible: un módulo de detección, otro de monitoreo, uno de clasificación y uno último de reconocimiento.

A la hora de implementarse una solución de video vigilancia urbana, deben tomarse en cuenta opciones que incluyan los avances tecnológicos de última generación, que sean tanto confiables como flexibles.

La compatibilidad entre tecnologías y la integración posterior de otros componentes permitirá que puedan aprovecharse al máximo las bondades del sistema y se garantice su crecimiento futuro.

Los sistemas de video vigilancia urbana más actuales incluyen, entre otros, el empleo de tecnología IP (Internet Protocol), redes para el flujo de datos, tecnología biométrica (reconocimiento facial), redes de cableado estructurado y redes inalámbricas, softwares de gestión y análisis y formatos de compresión de video MPEG4.

7 mar 2010

Vigilancia Urbana

Los efectos cotidianos de la inseguridad son sentidos por comunidades y sus miembros en muchos países del Mundo.

Hablar de seguridad pública implica hablar de que los seres humanos como miembros de una sociedad, podamos convivir en armonía respetando los derechos individuales del otro. Y procurar la seguridad de sus ciudadanos es una de las funciones primarias del Estado.

De la mano de la tecnología, diferentes países están implementando en sus comunidades sistemas para garantizar y mejorar la seguridad de sus habitantes.

Las soluciones de vigilancia urbana se erigen como una opción para que las instancias gubernamentales encargadas de prevenir y garantizar la seguridad operen de manera más eficiente y coordinada en pro del bienestar de los ciudadanos.

Entre las funciones principales de estos sistemas se cuentan el monitoreo continuo de áreas urbanas, zonas de circulación vial y otras áreas que se consideren críticas o susceptibles de vigilancia.

Su implementación en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, por mencionar algunos países, ha contribuido a la reducción sustancial de delitos, crímenes urbanos y vandalismo.

El beneficio directo para los habitantes se ha traducido en el aumento de su calidad de vida, la tranquilidad de poder circular libremente por sus urbanizaciones y barrios y el incremento del uso y disfrute de espacios públicos que antes estaban secuestrados por la inseguridad.

2 mar 2010

Rastreando vehículos (II)


Hoy continúo con el tema de los sistemas de detección de placas de vehículos (LPR, ANPR, OCR, AVI, CPR), porque además de su utilidad en la seguridad ciudadana, existen otros escenarios donde esta tecnología puede ser puesta al servicio de comunidades organizadas y modernas. Con la extracción del número de placa del vehículo, se pueden crear soluciones automatizadas para varios problemas.
 
Uno de los posibles usos de estos sistemas son los estacionamientos, donde el número de la placa sirve para permitir la entrada de vehículos con puestos asignados (empleados de alguna empresa, por ejemplo). En el caso de vehículos ocasionales, el sistema puede emplearse para el cálculo del pago por el servicio.

Otro uso es el Control de Acceso. En este caso, una puerta se abre automáticamente para personal autorizado a un área restringida, reemplazando o asistiendo a un guardia de seguridad. Las entradas y salidas quedan registradas en una base de datos que puede consultare de ser necesario. 

Un Peaje es quizás la aplicación más útil y común de la tecnología de detección de vehículos. Las placas se emplean en este caso, como puntos de control para calcular las tarifas de pago de los vehículos circulantes en las autopistas y carreteras. 

Estos tres ejemplos, además de los beneficios ya reseñados, podrían a su vez generar una cuarta solución, el control de tráfico. Supongamos que para un edificio tenemos varias líneas de acceso (vehículos fijos, visitantes y desconocidos). Al identificar las placas de los vehículos fijos y visitantes ocasionales, el sistema contribuye de manera efectiva a reducir el tráfico, dejando una sola línea de acceso que aunque no necesariamente tendrá una entrada más expedita, no creará una congestión innecesaria si todos los vehículos utilizaran las líneas de acceso indiscriminadamente.

También pueden emplearse en los puestos de Control Fronterizo. Las entradas y salidas de los vehículos hacia otros países quedan registradas en las bases de datos y se pueden utilizar para monitorear y hacer estadísticas de cruces de frontera. Esto podría además, contribuir con aligerar el tráfico que se forma en los puntos fronterizos y acortar las colas.