30 abr 2010

Glosario Digital - Optical Mark Recognition (OMR)


Optical Mark Recognition (OMR) es el proceso de capturar data e información marcada sobre un papel, tales como exámenes y encuestas. A través de un scanner, se detecta la presencia o ausencia de información en una marca determinada.

Para usar OMR se requiere de formas especialmente diseñadas e impresas con áreas susceptibles a ser marcadas para la recolección de data. Los escáneres se encargan de reconocer estas marcas para inmediatamente generar datos y resultados. 

Ventajas del uso de Optical Mark Recognition (OMR)
  • Exactitud durante el escaneo en tiempo real.
  • Chequeos de calidad durante el escaneo.
  • Alta velocidad, un scanner OMR es capaz de procesar hasta 8.500 formas por hora.
  • Costos definidos y predecibles para la validación de datos y su captura.
  • Formas con problemas son detectadas en la fuente y no luego del proceso de escaneo. 
Desventajas 
  • Las formas requieren de impresión sobre papel de alta calidad
  • Las formas son diseñadas para el reconocimiento de una máquina y difícilmente aceptan diseños creativos.
  • Las casillas de respuesta y círculos no son las mejores opciones para ciertos tipos de captura de datos (ejemplo, nombres).

28 abr 2010

Censos y los beneficios del uso de la tecnología

En un proyecto tan ambicioso y complejo como un censo, hasta las mejoras más minúsculas son bienvenidas si estas se traducen en procesos más eficientes, reducción de costos y  obtención de resultados de calidad.

Con las recientes tecnologías de captura de datos, los gobiernos podrían ejecutar  proyectos dentro de presupuestos razonables y obtener resultados de manera más rápida que con los métodos tradicionales. No sólo  hablamos de censos poblacionales, sino comerciales, industriales, de vivienda, etc.

El tamaño de la muestra es un factor determinante a la hora de conducir un censo, pues la información y el método seleccionado influirán en los costos, planificación y la calidad del resultado.

Cuando se consideran las opciones a nivel tecnológico, las autoridades responsables de llevar a cabo un censo deberían tratar de responderse las siguientes interrogantes:
  1. Cómo mantener la integridad del sistema actual de censo y estadística
  2. Cómo tomar una decisión informada al seleccionar la tecnología apropiada y el proveedor
  3. Cómo resguardar la data y asegurar la confidencialidad de la misma
Entre las ventajas de emplear tecnologías y sistemas desarrollados para censos, podemos nombrar las siguientes:
  • Reducción drástica de papeleo en los procesos de obtención de datos
  • Reducción del uso de papel
  • Simplificación de la logística acostumbrada en un proceso manual
  • Agilización del proceso de verificación de datos
  • Reasignación de cargas de trabajo y responsabilidades que se traducirán en ahorro de tiempo
  • Tabulación de datos más eficiente
  • Reducción de errores
  • Reducción eficaz de tiempo en obtención de resultados
  • Mayor exactitud en la data procesada
  • Reducción de costos de toda la operación gracias a la automatización de tareas 
Es imposible crear una guía única para seleccionar la tecnología más adecuada para realizar un censo. La selección dependerá de la magnitud del proyecto, la existencia de personal calificado, el presupuesto disponible, la experiencia previa, tiempo y otros factores. 

Lo importante es que el empleo de estas nuevas tecnologías no debe poner en peligro la continuidad de los sistemas actuales y en tal caso, deberían reforzarla.

22 abr 2010

Censos electrónicos, la apuesta del futuro


Un censo es la fuente más confiable y detallada de información demográfica de una nación. Con la información recolectada en un censo, se pueden obtener una serie de datos valiosísimos en cuanto a los indicadores económicos, educativos, religiosos, de natalidad y mortalidad de un país que pueden servir posteriormente para fines gubernamentales o planificación económica y/o social.

Durante este mes, se está conduciendo en India y Estados Unidos el proceso de censo poblacional. Ambos países conducen sus censos cada 10 años, como hacen muchos otros siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas. Los datos recolectados se emplean, entre otras aplicaciones, para calcular representantes en sus congresos, fondos para regiones, etc.

El proceso en Estados Unidos es relativamente sencillo. Consiste en enviar una planilla por correo tradicional con información básica –nombres, edad y etnia del número de personas que viven en un hogar-. La fecha tope de entrega es el 1 de mayo. Luego de esta, unos 650.000 trabajadores visitarán los hogares que no retornaron la planilla del censo. El costo estimado del proceso, 15 billones de dólares.

En India, en cambio, el costo se estima alrededor de los 1.3 billones. Considerado el más grande en la historia de la humanidad. El censo de India es primordialmente manual, con aproximadamente 2.5 millones de profesores y maestros que visitan los hogares de los censados y además de recolectar la típica información, hacen una serie de preguntas que van desde la estructura de la vivienda, número de habitaciones y baños, posesión de vehículos, computadoras, teléfonos celulares y uso de Internet.

Para ambos casos, estamos hablando de una gran cantidad de trabajo manual, de tabulación y revisión, que podrían ser simplificados empleando tecnología especializada.

Más adelante ahondaremos un poco sobre las ventajas de usar un sistema electrónico para censar poblaciones.

19 abr 2010

Glosario Digital - ICR


ICR o Intelligent Character Recognition es un sistema de reconocimiento óptico avanzado, específicamente para la caligrafía que permite a una computadora aprender diferentes fuentes y estilos de caligrafía para mejorar los niveles de reconocimiento y exactitud.

La mayoría de los softwares que emplean ICR tienen un sistema de autoaprendizaje denominado Red Neural (Neural Network), que actualiza automáticamente su base de datos de reconocimiento para nuevos patrones de caligrafía. Extiende el uso de dispositivos de escaneo para procesar documentos, desde reconocimiento de caracteres impresos hasta reconocimiento de material escrito a mano. 

Los niveles de exactitud pueden variar cuando se trata de caligrafía manual pero son capaces de alcanzar tasas de hasta un 97% de exactitud en la lectura de caligrafía contenida en formas estructuradas. 

* Con información de Wikipedia

15 abr 2010

Glosario Digital: PTZ


Cuando se habla de Cámaras PTZ podemos referirnos a dos conceptos dentro del mundo de la videovigilancia y las industrias de productos. El primero, PTZ es un acrónimo de Pan, Tilt y Zoom y puede referirse sólo a las características específicas de las cámaras de vigilancia.

El segundo concepto puede ser utilizado para describir toda una categoría de cámaras donde una combinación de sonido y/o movimiento y/o cambios en los lectores de temperatura de calor del euqipo pueda permitir su activación, el enfoque y presuntos cambios en el campo de video.

Al activarse sólo durante los periodiso de cambio, los sistemas pueden notificar a los monitores y minimizar requerimientos de almacenamiento. 

Las Cámaras PTZ y Cámaras Domo PTZ 

Las Cámaras PTZ o Domos PTZ pueden moverse horizontalmente, verticalmente y acercarse o alejarse de un área o un objeto de forma manual o automática. Todos los comandos PTZ se envían a través del mismo cable de red que la transmisión de vídeo.

Algunas de las funciones que se pueden incorporar a una cámara PTZ o un domo PTZ incluyen:

* Estabilización electrónica de imagen (EIS). La estabilización electrónica de la imagen (EIS) ayuda a reducir el efecto de la vibración en un vídeo.

* Máscara de privacidad. Permite bloquear o enmascarar de terminadas áreas de la escena frente a visualización o grabación.

* Posiciones predefinidas. Muchas cámaras PTZ y domo PTZ permiten programar posiciones predefinidas, normalmente entre 20 y 100.

* Autoseguimiento. El autoseguimiento es una función de video inteligente que detecta automáticamente el movimiento de una persona o vehículo y lo sigue dentro de la zona de cobertura de la cámara. 

* Con información de Wikipedia

12 abr 2010

Glosario Digital - Ethernet


Ethernet (también conocido como estándar IEEE 802.3) es un estándar de transmisión de datos para redes de área local basado en el siguiente principio: Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos.

El nombre viene del concepto físico de éter.

Todos los equipos de una red Ethernet están conectados a la misma línea de transmisión y la comunicación se lleva a cabo por medio del uso de un protocolo denominado CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detect) es decir, un protocolo de acceso múltiple que monitorea la portadora: detección de portadora y detección de colisiones.

Con este protocolo cualquier equipo está autorizado a transmitir a través de la línea en cualquier momento y sin ninguna prioridad entre ellos. Esta comunicación se realiza de manera simple.

- Cada equipo verifica que no haya ninguna comunicación en la línea antes de transmitir.
- Si dos equipos transmiten simultáneamente, entonces se produce una colisión (o sea, varias tramas de datos se ubican en la línea al mismo tiempo).
- Los dos equipos interrumpen su comunicación y esperan un período de tiempo aleatorio, luego una vez que el primero ha excedido el período de tiempo, puede volver a transmitir. 

* Con información de Wikipedia y Kioskea.net

6 abr 2010

Componentes de un sistema de video vigilancia urbana (III)


Hoy continuamos desarrollando nuestro tema de los elementos que se requieren en un sistema de video vigilancia urbana:

4. Los Puntos de Captura son los emplazamientos físicos de las diferentes cámaras y cuentan con los siguientes elementos: cámara IP (PTZ), equipo de comunicación y equipo de alimentación y protección.

5. Una Plataforma de Gestión que permita operar y administrar todo el sistema utilizando tecnología de compresión MPEG-4 vía redes de área local, capaz de detectar todos los componentes instalados en la red.

La Plataforma de Gestión actúa como un conductor o enlace que conecta cualquier entrada (cámara, codificadores, alarmas) a cualquier salida (monitores virtuales, site maps). Además, sirve como programadora de eventos asociados a alarmas, grabaciones automáticas y recupera y reproduce archivos desde discos remotos.

6. Un Centro de Archivado y Procesamiento de Imagen, donde se alojen los equipos servidores para el almacenamiento de imágenes.

Su sistema de grabación digital debe permitir la grabación simultánea de todas las cámaras del sistema, almacenar la información en el protocolo de codificación y compresión original en el que se generó y recuperar y reproducir tal información en forma simultánea.

Además de los elementos enumerados, todo sistema de seguridad de video vigilancia debe contar con una red inalámbrica para la transmisión y recepción de datos.

Un sistema de video vigilancia urbana debe estar diseñado siempre bajo la premisa de que sea flexible, capaz de adaptarse a requerimientos tanto operativos como físicos y además que sea modular, permitiendo la ampliación de sus capacidades mediante la adición de nuevos dispositivos.

Lo ideal es que todos estos elementos se presenten bajo la modalidad “llave en mano”, permitiendo así que cada sistema de video vigilancia se comporte como una unidad operativa única.