23 may 2011

NFC y biometría transformarán modelo de autenticación de pagos


El Grupo Mercator Advisory publicó su nuevo reporte donde se observa cómo los teléfonos inteligentes, la tecnología NFC y la biometría “transformarán” el mundo de los pagos y la autenticación en la red.

Según el informe “Autenticación a la vanguardia: NFC, teléfonos inteligentes y nuevo modelo para confianza en los pagos(Authentication at the Edge: NFC, Smart phones, and a New Model for Payments Confidence) los teléfonos inteligentes habilitados con la tecnología NFC garantizarán a los usuarios utilicen nuevos beneficios de seguridad, tales como introducir el número de PIN para determinadas aplicaciones, lectura de huellas dactilares y otras. Asimismo, los teléfonos inteligentes con NFC brindarán nuevas posibilidades de seguridad y de reducción de los fraudes a los titulares de cuentas de pago, instituciones financieras, gobierno, comerciantes y otras empresas, de acuerdo a MAG.

El nuevo reporte evalúa el potencial de los teléfonos inteligentes para soportar aplicaciones de seguridad, ya que la tendencia apunta a una nueva generación de equipos que ofrezcan seguridad mediante NFC y aplicaciones biométricas. George Peabody, Director del Servicio de Consultoría para Tecnologías Emergentes en Mercator, comenta: “La autenticación es el corazón de los pagos y la seguridad en línea. Los teléfonos inteligentes con capacidades de seguridad basada en hardware, en especial mediante NFC y lectores de huellas digitales, proporcionarán a los consumidores, usuarios empresariales y gobierno un control sin precedentes sobre sus interacciones de pago y seguridad”.

El teléfono celular podrá utilizarse como si fuese una tarjeta de crédito/débito o para prepago como monedero electrónico, realizando pagos en línea o en locales adecuados con la plataforma NFC, con sólo con acercar el dispositivo al Terminal Punto de Venta de los comercios. La tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) se convierte en una cartera móvil virtual con capacidad para guardar múltiples tarjetas, y donde el usuario lleva su tarjeta financiera personalizada.

16 may 2011

Algunos usos de la tecnología NFC


La tecnología NFC es la nueva tendencia utilizada en los sistemas de pago “sin contacto”. Existen ya lugares donde podemos acudir a un establecimiento, pedir una bebida y pagar simplemente acercando nuestro teléfono móvil a una plataforma de pago. Pero eso no es lo único que ofrece NFC: también se está empleando para guardar información sobre tarjetas de regalo, clubes de lealtad, balance de pagos y hábitos o preferencias en el consumo.

NFC, al igual que RFID, permite que dos dispositivos intercambien información velozmente tan sólo con acercarse entre ellos. La información a intercambiar pueden ser imágenes, texto, URL´s o cualquier otro elemento que no rebase cierto tamaño.

Los campos para el uso de la tecnología NFC son variadísimos y parecen aumentar conforme más companías han demostrado interés en emplearla para ampliar su gama de servicios. Entre los más populares tenemos:

Transporte Público
NFC nos permitirá paga rel ticket de los autobuses, trenes y otros pagos de “entrada” a lugares incorporando
a la tarjeta SIM del dispositivo móvil la funcionalidad de la tarjeta de transporte.

Actualmente el Servicio de Transporte Municipal de la localidad checa de Pilsen ha puesto en marcha una prueba piloto de nueve meses de duración, dónde con solo acercar el teléfono al lector del ticket del autobús se paga la tarifa del viaje.

Lectura de “etiquetas”
La combinación de NFC con “etiquetas” permite que se pueda obtener información o lanzar servicios mediante la lectura de las mismas a través del teléfono.

Se pueden ofrecer diversos servicios colocando una etiqueta en el póster de un proyecto o producto y con sólo acercar el dispositivo móvil, el navegador web se iniciará en la página asociada o generará información sobre la promoción de un producto, entre otras posibilidades.

Banca Inteligente
El cliente a través de su teléfono NFC puede realizar diversas operaciones con sólo acercarlo al cajero NFC en la zona de autoservicio o identificarse, solicitar un turno para ser atendido o realizar compras de servicios.

Identificación
Permite utilizar el teléfono móvil para dar acceso temporal o permanente a instalaciones específicas. Eventualmente con la incorporación de NFC se podrá sustituir a las tarjetas y las llaves de acceso en hoteles, oficinas, etc…

* Con información de A Un Click de las TIC, Network World, Revista GQ

6 may 2011

Glosario Digital: Qué es NFC?


NFC son las siglas en inglés de la tecnología Near Field Communication (NFC), un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm.

La tecnología NFC esta diseñada para ofrecer capacidades de lectura y soporte de auto-identificación, a la vez que facilita el acceso a servicios múltiples. Asimismo minimiza la interacción entre el usuario y la máquina y está diseñada bajo el principio de “tocar para obtener un servicio”.

Modos de operación
  1. Lectura/escritura: Capacita al dispositivo a leer y escribir etiquetas RFID y tarjetas Smartcards.
  2. Emulación de tarjeta: El dispositivo NFC actúa como una tarjeta sin contacto Smartcard.
  3. Peer to Peer: Se permite la transferencia de datos entre dispositivos NFC. Además, se pueden emplear otros protocolos de comunicación, tales como Bluetooth o WiFi.

Para poder hacer uso de esta tecnología, son necesarios los siguientes componentes:
  • Lector NFC
  • Smartcard chip (chip con capacidades de proceso básicas)
  • Tecnología de radio frecuencia de corto alcance
* Con información de Wikipedia y Network World