24 ene 2011

Tecnología al servicio de las “Smart Cities”



En nuestro trabajo pasado nos referimos a un concepto que está tomando cada vez mayor relevancia en el mundo, Smart Cities: ciudades que se pueden definir como inteligentes cuando muestran un desempeño positivo con base a seis ejes (economía, movilidad, entorno, personas, vida y gestión de gobierno) y ofrecen una combinación "inteligente" de dotaciones (comunicación, infraestructura, desarrollo económico) y actividades de ciudadanos conscientes e independientes (participación, educación) quienes a través del gobierno participativo, dan un uso racional de sus recursos naturales.

Para hacer de este concepto una realidad, se requiere de la participación y el esfuerzo mancomunado de Gobiernos, empresas privadas, ciudadanos organizados y otros líderes sociales.

Dar ese paso adicional hacia un mundo más evolucionado y próspero es posible gracias a las tecnologías que muchas compañías están desarrollando para superar los retos impuestos por el incremento desmedido de la urbanización y el consecuente colapso que la mayoría de las ciudades están sufriendo.

En Estados Unidos, empresas como IBM y Oracle trabajan en soluciones en áreas como salud, alimentación y ahorro energético que transformen el modo de proporcionar servicios a los ciudadanos eficientemente, con un claro impacto en la calidad y los costos.

IBM colabora con la creación de un sistema que integre el control de inventario de un producto y su demanda con reposición oportuna. Este sistema puede reducir drásticamente el tiempo de entrega, problemas de desabastecimiento y costos asociados a distribución, entre otros.

Oracle por su parte está desarrollando plataformas y sistemas inteligentes para centros de atención y gestión de riesgo, atención ciudadana, gobierno 2.0, etc.

En Latinoamérica, Smartmatic ofrece soluciones en áreas neurálgicas como transporte público y seguridad.  Su desarrollo de sistemas de transporte inteligente va más allá de la modernización de una flota de vehículos o la integración de dispositivos de seguridad. Es la integración eficiente de aplicaciones, procesos y equipos que permiten la gestión, control e interconexión entre flotilla, el mobiliario urbano (paradas inteligentes, terminales) y usuarios del servicio.

En el ámbito de seguridad Smartmatic cuenta con la plataforma de Seguridad Ciudadana, que integra tecnología de avanzada para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Se trata de una plataforma capaz de ajustarse tanto en grandes ciudades y espacios abiertos como también en micro universos de mayor control (aeropuertos, bancos, terminales de transporte, industrias).

Esta plataforma unifica procesos aislados y ofrece respuestas coordinadas amplificando el radio de monitoreo y acción por parte de los cuerpos de seguridad, y a la vez reduce los tiempos de respuesta a emergencias.

Cada una de estas soluciones busca optimizar el funcionamiento de servicios básicos en las ciudades, la reducción de costos y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.