15 feb 2011

Los mejores sistemas de transporte de 2010 (II)


Sistema BRT de Estambúl
Continuamos con la segunda parte de nuestro artículo pasado, los mejores sistemas de transporte que debutaron en el año 2010 según The City Fix:

Barclays Cyclehire
Con el éxito masivo de los sistemas de intercambio de bicicletas en otras partes de Europa y del mundo, Londres dio el paso y puso en marcha su propio sistema con 5.000 bicicletas y 315 estaciones. La recepción fue tan positiva que una parte del sistema colapsó debido a la alta demanda cuando se hizo oficialmente "pública" la apertura a los no miembros. Ahora con más de un millón de carreras en sus primeras 10 semanas de operación, Londres anunció que Barclays Cyclehire se extenderá con 2.000 motos adicionales y 4.200 puntos de acoplamiento. 

Metro de Dubai
El metro de Dubai inició sus operaciones a finales de 2009 y ahora transporta 140.000 pasajeros diariamente. Estas son buenas noticias para la Autoridad de Carreteras y Transportes, que pretende alcanzar que un 30 por ciento de la población utilice transporte público para el año 2020. Cuando su Línea Verde se complete, el Metro de Dubai pretende ser la red de metro más larga completamente automatizada en el mundo.

Dallas Green Line
Dallas Area Rapid Transit (DART) abrió su línea eléctrica “verde” de trenes. Con un costo de 1.8 billones de dólares, posee 15 nuevas estaciones y se extiende desde el sureste de Dallas hasta Carrollton, marcando el inicio de "una nueva era" para la notoriamente congestionada Texas. 

El Metropolitano
Después de cuatro años de construcción, el sistema BRT de Lima El Metropolitano comenzó a operar en julio, con 38 estaciones a lo largo de una ruta inicial de 33 kilómetros. El sistema incluye canales exclusivos, estaciones elevadas, y tecnología inteligente en semáforos para servir a la capital peruana y sus casi ocho millones de habitantes.

Optibus
León, México, es una ciudad de 1,3 millones de personas que puso en marcha la segunda fase de su Sistema Integrado de Transporte (ITS) en agosto. Las operaciones del sistema se optimizaron con 10 estaciones nuevas y 5 kilómetros adicionales de canales exclusivos para los autobuses, además de 29 unidades nuevas de alta calidad. Ahora, 69 de las 100 rutas de autobuses públicos están físicamente integradas con Optibus, cifra que representa aproximadamente el 70% de los viajes de la ciudad en transporte público. 

Gautrain
La primera línea de tren de alta velocidad de África, Gautrain, lanzada en junio con motivo de la Copa Mundial de Fútbol, conecta a Pretoria y Johannesburgo. Una vez culminada, la red de trenes cubrirá 80 kilómetros y contará con dos líneas principales: una línea norte-sur de Hatfield a Marlboro y una línea este-oeste del Parque de la Estación de Aeropuerto Internacional de Johannesburgo.