26 abr 2011

Identifican bicicletas con tecnología RFID para prevenir robos


La Policía Local de Valencia ha adquirido un sistema de identificación de bicicletas pionero en España, que permitirá que los duenos recuperen sus vehículos en caso de robo.

El sistema funcionará de la siguiente manera: al momento de recuperar la bicicleta, los agentes policiales podrán conocer los datos de su propietario gracias al nuevo sistema, que también será de gran utilidad para identificar a los ciclistas en caso de accidente, ya que la mayoría no suele llevar documentación. 

Conocido como «Identibike», el sistema consta de un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RDIF), de fácil colocación en el tubo del chasis de la bicicleta, un adhesivo que se debe colocar en un lugar visible del vehículo, y un carnet que el usuario debe rellenar con sus datos personales y que cuenta con un código de barras relacionado con el chip y con el adhesivo de seguridad.

De momento, se han ha lanzado al mercado 10.000 ejemplares de estos identificadores que se pueden adquirir, por un precio de 15 euros, en cualquier punto de venta de bicicletas, y que serán activados en el retén del Molí del Sol de la Policía Local.