14 oct 2011

Lanzan en Argentina programa para prevenir delitos en transporte mediante el uso de videovigilancia

En Argentina lanzarón un programa para prevenir, mediante videovigilancia, los delitos en el transporte. La ministra de Seguridad Nilda Garré y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, inauguraron el sistema de vigilancia "Tren Alerta" para andenes, terminales ferroviarias y de ómnibus.

"Tren Alerta" cuenta con cámaras de video de alta resolución conectadas por fibra óptica a un centro de comando de la Policía Federal. La primera fase de este proyecto se puso en marcha con la instalación del centro de control en el Comando Dígito Radial.

Desde allí, efectivos policiales realizan el monitoreo en tiempo real de 47 cámaras de última generación ubicadas en los andenes de las líneas férreas y en la terminal de ómnibus de Retiro.

Además, personal del Comando Dígito Radial diseñó un software específico que permite agilizar la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal en alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales.

Cada equipo de monitoreo está conformado por ocho operadores que realizan turnos de 6 horas, 24 horas al día, todo el año. Desde allí también se canalizan los llamados telefónicos del número gratuito de denuncias en medios de transporte, *31416.