18 jun 2012

Nuevos lineamientos de tráfico pueden salvar vidas en corredores de autobuses

Según la Organización Mundial de la Salud, 1.2 millones de personas mueren en accidentes de tráfico cada año, y se espera que esta se convierta en la quinta causa principal de muerte prematura en todo el mundo para el año 2030, por delante de VIH / SIDA, la violencia, la tuberculosis, o cualquier tipo de cáncer. Una forma de prevenir muchas de estas muertes y lesiones es mejorar la seguridad del tráfico, especialmente en los corredores viales de autobuses.

EMBARQ dio a conocer el borrador de "Directrices de Seguridad en el Tránsito de Corredores de Buses" para mejorar la seguridad vial en los corredores de todo el mundo. Desarrollado durante dos años de investigación, las directrices son parte del proyecto de Aeguridad Vvial en 10 países (RS10), financiado por Bloomberg Philanthropies.

Holger Dalkmann, directora de EMBARQ, dijo que "esta guía es parte de un esfuerzo más amplio de EMBARQ para ilustrar cómo los proyectos de transporte sostenible puede mejorar enormemente la calidad de vida, la seguridad del tráfico, y en última instancia, salvar vidas en todo el mundo".

Hallazgos principales


Las directrices se basan en los resultados de una investigación de dos años dirigida por EMBARQ, quien evaluó la seguridad, las operaciones y la accesibilidad en los corredores de autobuses más importantes y de autobuses rápidos sistemas de Transit (BRT) en 18 ciudades de todo el mundo. Las principales conclusiones muestran:
  • Los peatones representan la mayoría de las muertes en todos los corredores de autobuses;
  • La seguridad en los corredores de BRT y autobuses depende de la concepción global de la calle y no sólo la infraestructura de los autobuses;
  • Los corredores de carriles centrales con estaciones cerradas son la opción más segura de diseño;
  • Contracorriente, o cuando los autobuses conducen en la dirección opuesta de tráfico mixto, es el tipo más peligroso de configuración de un corredor de autobuses;
  • Los tipos más comunes de colisiones de vehículos en los sistemas BRT se producen cuando los automóviles hacen giros ilegales a través de los carriles de autobusess y chocan con los autobuses que se acercan en la otra dirección.

El propósito del proyecto de directrices es proveer a las agencias de autobuses, jurisdicciones locales y las organizaciones regionales e internacionales con un conjunto sugerido de diseno, planificación y criterios operacionales para los sistemas de autobusses, incluyendo corredores de BRT. Las directrices incluyen recomendaciones para el diseño de las calles, intersecciones, estaciones y el acceso a la estación, así como las transferencias y terminales.