11 sept 2013

10 ciudades a la vanguardia en sostenibilidad urbana (I)

Imagen: cs.com/melbourne-sustainable-buildings-program/
Las ciudades son los laboratorios en los que las ideas más innovadoras para sobrevivir en el futuro se pueden probar. Recientemente, Siemens y C40 (Climate Leadership Group Cities) anunciaron a las 10 ciudades ganadoras de la primera edición de los Premios de Liderazgo Climático, entregados a los municipios de todo el mundo que han demostrado "excelencia en la sostenibilidad urbana y liderazgo en la lucha contra el cambio climático". A continuación, los primeros 5 ganadores:

1.- Bogotá: Transporte urbano
Esta ciudad se llevó el premio de Transporte Urbano por sus flotas de taxis y autobúses ultra-eficientes. El sistema Bus Rapid Transit de Bogotá, lanzada en 2000, traslada a más del 70% de los 7,1 millones de habitantes de la ciudad. Los objetivos futuros incluyen la sustitución de la flota con autobuses híbridos y eléctricos, la electrificación de la flota de taxis y la adición de una nueva línea de metro.

2.- Melbourne: Edificios con uso eficiente de la energía
Melbourne ganó en la categoría de Construcciones con uso eficiente de la energía por su programa de edificios sostenibles que ofrece a los administradores de edificios y sus dueños la posibilidad de obtener financiamiento para moddernizar  la infraestructura de servicios de electricidad y agua.

3.- Copenhague: Medición y planificación de carbono
Copenhagen recibió el premio de medición y planificación del carbón por su plan climático 2025, un intento de hacer de la ciudad completamente neutral en sus emisiones de carbono para el año 2025.

4.- Ciudad de México: Calidad del aire
La ciudad de México se llevó el premio de aalidad del aire por su programa ProAire,  que ha reducido drásticamente las emisiones de CO2 y la contaminación del aire en los últimos 20 años, desde la reducción de emisiones de los vehículos hasta la contención de la expansión urbana. 

5.- Munich: Energía verde
Munich recibió el premio Green Energy por su iniciativa de brindar energía eléctrica a la ciudad en su totalidad con fuentes renovables para el año 2025. Hasta ahora, la ciudad ha alcanzado un 37% de la meta, pero en el año 2015, la puesta en marcha de los proyectos eólicos causarán que esa cifra se eleve a 80%.