1 oct 2013

Nuevos alcances de la biometría de voz

FreeDigitalPhotos.net
Como si de una serie de ciencia ficción se tratara, pronto los avances en la biometría de voz podrían permitirnos comunicarnos con automóviles y otros sistemas de reconocimiento y autenticación.

"La biometría de voz emplea las características físicas del proceso de la voz de un ser humano para verificar su identidad", explica Walter Hamilton, consultor de ID Technology Partners y vicepresidente de la Asociación Internacional de Biometría e Identificación.

"No se trata de simplemente analizar la voz de una persona, sino del proceso por el cual cada persona produce el sonido de su voz. Utilizando algoritmos de correspondencia que analizan los patrones del habla creados por nuestro cuerpo, por lo que no se trata del sonido de la voz, sino del espectro de sonido que nuestro cuerpo está produciendo", explica Nik Stanbridge, vicepresidente de marketing Voice Vault."Desde el diafragma hasta los pulmones, la forma de la garganta, la lengua, la laringe y el paladar... empleamos todos esos componentes para producir el sonido de nuestras voces".

Para lograr el reconocimiento, se obtiene una muestra de voz para crear un modelo contra el cual se comparen las futuras expresiones. Para autenticaciones posteriores, la muestra original se compara con una actual para ver si hay suficientes similitudes, dice Hamilton.

La información almacenada en la computadora no es una grabación digital de la voz, sino una plantilla biométrica. "Es una serie de unos y ceros con un procesamiento algorítmico complejo basado una muestra". De esta manera, una persona no puede tener una plantilla y tratar de recrear la voz de otra persona con el fin de hacerse pasar por ella.

La tecnología biométrica de voz también puede adaptarse a una huella de voz de modo que cada vez que una persona se autentique, se añaden más datos para el sistema, que los algoritmos pueden usar para crear validaciones futuras. La biometría de voz se puede adaptar a verificaciones realizadas en diferentes entornos, como un teléfono fijo, una oficina, un teléfono inteligente e incluso en un automóvil.