14 sept 2010

Biometría y controles de inmigración


Establecer un mayor control en puntos de inmigración y alcabalas terrestres es una prerrogativa de diversos entes gubernamentales, quienes apoyados en la tecnología buscan mejorar drásticamente sus indicadores de seguridad en las alcabalas fronterizas, trenes, terminales de aeropuerto, terminales portuarias, etc.

La búsqueda de mecanismos tecnológicos de control de inmigración se está inclinando hacia soluciones flexibles y móviles con altísima seguridad que permitan el manejo fácil del creciente volumen en las aduanas y alcabalas. La verificación de los documentos de identificación debe pasar por múltiples controles biométricos, identificación facial, de iris y dactilar.

TechEye reseñó que recientemente la Agencia Fronteriza de Reino Unido anunció que desarrollará con IBM un Sistema Biométrico de Inmigración y Asilo que será empleado para acelerar los chequeos de inmigración con visas biométricas, tarjetas de identificación para personas en busca de asilo y permisos biométricos de residencia.

El Ministro de Inmigración, Damian Green, dijo que el nuevo sistema biométrico debía ir de la mano con el programa nacional de identificación, para “reforzar el control de entrada de extranjeros al Reino Unido e identificar a aquellos sujetos que representen un peligro para la nación”.

El sistema biométrico formará parte del Servicio de Identidad Nacional, que incluye una base de datos de huellas dactilares e imágenes faciales, diseñado para mejorar los niveles de seguridad de los ciudadanos ya que permite reconocer a criminales, individuos que hayan sido deportados o rechazados al solicitar visas.

Mientras tanto, el Departamento de Homeland Security de Estados Unidos está planificando probar tecnología de escaneo de la Iris de GRI en una estación de control fronterizo en Texas para monitorear posibles inmigrantes ilegales.

El director de desarrollo de negocios de GRI, Jeff Carter, señaló que las tecnologías biométricas proveerán muchos beneficios, desde conveniencia personal hasta mayor seguridad y dijo que “en el futuro, desde entrar a tu casa, abrir tu carro, ir a tu oficina, solicitar un medicamento en la farmacia, todo será posible ser detectado a través del iris de una persona”.