3 sept 2010

Tarjetas de identificación con chip y tecnología GPS al servicio de la seguridad estudiantil


Los padres de los alumnos de la escuela Palos Heights en el distrito 28 de Illinois tienen una razón para estar más tranquilos con el inicio del año escolar: Desde el 1 de septiembre, la escuela incorporó un nuevo sistema que permite a su coordinador de transporte rastrear a distancia dónde y cuándo cada estudiante se subió o bajó a cualquiera de las unidades escolares de la institución.

Con esta tecnología, no sólo se hace seguimiento de los autobuses escolares, sino también de los estudiantes que los usan. Esta innovación es parte de un esfuerzo para dar mayor tranquilidad a los representantes y seguridad a los alumnos.

Aproximadamente un 5% de los 490.000 autobuses escolares utilizan sistemas de rastreo de estudiantes, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte de Alumnos. “Está creciendo su uso exponencialmente” dijo Mike Martin, director ejecutivo.

Se asignaron 400 tarjetas de identificación con chip a los estudiantes y además se anexó una tarjeta en cada uno de los bolsos de los estudiantes.

Desde su oficina, la directora del transporte puede chequear cuando un estudiante aborda la unidad o la abandona, así como también controlar las entradas y salidas de los autobuses. Si un representante llama a la escuela, se puede determinar la ubicación del autobús y si un niño en particular está en la unidad  o no. El sistema actualiza su información cada 30 segundos.

Para rastrear los autobuses se emplea tecnología GPS. Los estudiantes son registrados con tecnología de frecuencia de radio, la misma que se utiliza para escanear las identificaciones de empleados a su lugar de trabajo.

* Información y fotografía: Chicago Tribune