17 nov 2010

Avanza la integración de la videovigilancia y el transporte público



En distintas ciudades del mundo se percibe un cambio orientado hacia la adopción de tecnologías que ayuden a optimizar los servicios públicos, con el objetivo de brindar mayor calidad de vida y mejorar sustancialmente la seguridad de los ciudadanos. Tal es el caso del transporte.

En la Región de Murcia, España,  comenzó la instalación de un nuevo sistema de videovigilancia en la flota regional de autobuses con el que se pretende mejorar la seguridad.

El sistema permitirá reforzar la seguridad de ciudadanos y conductores, registrando tanto imágenes de la vía como ltambién o que ocurre en el interior de los vehículos en tiempo real. Además, cuenta con un dispositivo de emergencia que el conductor puede activar y que envía en tiempo real, las imágenes captadas con las cámaras hasta el Centro de Control de Redes de la Comunidad. Desde este Centro de Control se hace seguimiento constante del servicio de transporte, incluyendo los horarios de paso de los vehículos por cada parada hasta las incidencias en el tráfico.

Por su parte,  la municipalidad de La Plata, Argentina, instalará 15 cámaras de video vigilancia en su Terminal de Ómnibus. Las cámaras permitirán controlar el ingreso y egreso de vehículos y personas, documentando y registrando situaciones sospechosas y hechos delictivos.

El seguimiento de las imágenes se hará desde el Centro Único de Monitoreo Publico Urbano (MOPU), base de operaciones que dotará al predio de mecanismos tecnológicos que permitan prevenir delitos y optimizar la seguridad del lugar.

En Barcelona, España, los 150 autobuses del Nitbus metropolitano tendrán cámaras de videovigilancia para el segundo semestre de 2011. 

Según la EMT la decisión permitirá instalar las cámaras en todos los vehículos de las 17 líneas que dan cobertura al transporte público nocturno en los 18 municipios integrados en la EMT, aumentando así las garantías de seguridad para los usuarios y los trabajadores del servicio, y de los propios vehículos.

Mientras tanto, en Bogotá se colocarán cámaras en aproximadamente 3.000 taxis, en un proyecto piloto que busca masificarse en el mediano plazo. Empleando videovigilancia y con el apoyo de los taxistas se busca  establecer una red de monitoreo con cámaras y GPS, para prevenir 'paseos millonarios' y frenar los atracos a los conductores.