10 nov 2010

México extiende uso de videovigilancia en el transporte


En aras de apoyar la gestión de seguridad ciudadana desplegada por el gobierno capitalino de la capital mexicana, 1500 cámaras de videovigilancia y seguridad serán emplazadas en los 50 trenes que transitan por las las líneas 1, 2 y 3 del Metro de México a partir del próximo mes de enero.

"Le llamaremos vigilancia embarcada lo cual nos permitirá también observar conductas ilícitas dentro de nuestros trenes y reaccionar de manera inmediata, con acciones preventivas con nuestro personal operativo", dijo Luis Enrique Villatoro Martínez, gerente de Seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por su parte, el director del Metro, Francisco Bojórquez anunció que con esta medida se podría reducir entre un 20 y un 30 por ciento la incidencia delictiva, "sobre todo los delitos que se dan en el interior de los vagones". La inversión será de unos 20 millones de dólares.

Señaló que con la instalación de las videocámaras se cumple segunda fase del programa de videovigilancia que el Gobierno capitalino está ejecutando para garantizar la seguridad de los usuarios, luego de que se colocaran más de tres mil cámaras en los andenes y pasillos de ese sistema de transporte colectivo.

Bojórquez destacó que ya se está desarrollando una tercera etapa al plan, relacionada con la "la automatización de todas la operaciones del Metro para detectar temperaturas, operación de las escaleras eléctricas; todo eso lo vamos a tener automatizado para poder controlar en tiempo real y dar un mejor servicio.