25 ago 2011

Avanza la automatización de los servicios de tránsito en Latinoamérica


En la actualidad, uno de los grandes retos que padecen las grandes ciudades del mundo es encontrar y ejecutar soluciones eficientes para mejorar el transporte y el tránsito terrestre. El transporte urbano es elemento fundamental del funcionamiento de las economías modernas. El movimiento de ciudadanos y bienes entre y a través de las ciudades es crucial para el desarrollo económico así como para la calidad de vida.

En Latinoamérica se han ensayado diversos modelos de transporte que permitan la movilización rápida, masiva y eficiente de usuarios de una manera segura y rentable. Jesmina García, gerente de producto de la unidad Smart Cities de Smartmatic, comenta que en el entorno de una ciudad las Soluciones Inteligentes de Transporte (ITS) son el único medio para ayudar a abordar estas necesidades y exigencias de manera práctica. “Son tecnologías de bajo impacto ambiental, económico y de rápida implementación, que permiten ofrecer al ciudadano soluciones que mejoren su calidad de vida”. 

Tomemos como ejemplo Argentina, donde se implementó el servicio de recaudo inteligente denominado Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. La Tarjeta SUBE convive con los medios de pago tradicionales y permite agilizar los viajes de los pasajeros; acorta los tiempos de viaje y reduce los niveles de congestionamiento de tránsito con su consecuente disminución en la contaminación mediante un uso más eficiente del transporte público urbano y suburbano.

En la ciudad de Curitiba, Brasil, Dataprom puso en funcionamiento desde 1980 la Red Integrada de Transporte, un sistema tronco-alimentado de autobús en carriles exclusivos (Bus Rapid Transit o BRT en inglés). La RIT sirvió de modelo para los sistemas de otras ciudades de Brasil, el TransMilenio de Bogotá, el Transantiago en Santiago de Chile, así como de los futuros sistemas de transporte latinoamericanos, como los de Arequipa, Panamá y el Transmetro de la Ciudad de Guatemala. 

Precisamente Dataprom, junto a Smartmatic, fueron designados como proveedores para el nuevo Servicio de Administración Financieradel Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena de Indias (Transcaribe), cuyas soluciones tecnológicas incluirán: la plataforma del sistema integrado de recaudo, el centro de comando y control, las bases de datos redundantes (espejo), las redes de telecomunicaciones vía inalámbrica y fibra óptica, el equipamiento de 17 zonas pagas (estaciones con taquillas y torniquetes) y de autobuses con validadores/cargadores y torniquetes integrados.

Para Jesmina García, la gestión del transporte es cada vez más necesaria y está condicionada por las políticas de medio ambiente, urbanísticas, de seguridad vial, de orden público y por políticas económico-sociales. Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) son una herramienta fundamental para dichas políticas y para el éxito actual y futuro del orden ciudadano en las comunidades. “La integración de nuestros desarrollos tecnológicos a la coordinación y gestión de los sistemas de transporte, permiten reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, e incrementar la seguridad, confort y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios. En Smartmatic seguimos trabajando en debates y proyectos para habilitar modelos operacionales y eficientes en el Transporte Público”.