5 sept 2011

Alemania introduce tarjeta biométrica para extranjeros


En un intento de prevenir el fraude de identidad, Alemania está digitalizando sus permisos de residencia para extranjeros. En lugar de un documento de papel, se entregarán una nueva tarjeta biométrica con chip en forma de una tarjeta de crédito.

Las tarjetas tendrán una fotografía y dos huellas dactilares biométricas. A cada titular se le entregará un código PIN individual. La Oficina Federal de Inmigración y Refugiados está segura que almacenando estos datos biométricos ayudará a prevenir el robo de identidad.

Las tarjetas tendrán un costo de 110 euros (159 dólares) cada una. El chip especial que contiene los datos es fabricado en la Oficina Federal de la Imprenta con sede en Berlín. Las tarjetas - como sus predecesoras de papel - serán administradas por las oficinas locales de inmigración en Alemania. Para los inmigrantes y refugiados residentes en el país, el proceso de solicitud tomará aproximadamente seis semanas.

Los que se aplican para extender su permiso de residencia deben presentarse en persona en las autoridades de inmigración - una vez que haga entrega de la solicitud y una vez para recoger su nueva tarjeta. Esto incluye a niños, desde los 6 años, van a tener sus huellas dactilares, y de la edad de 10 años, también tendrá que firmar su propia firma.

La Unión Europea acordó en 2008 que todos los Estados miembros debían introducir permisos de residencia electrónicos para armonizar la política de migración en todo el bloque.

Al igual que la tarjeta de identidad alemana, las nuevas tarjetas de residencia pueden ser utilizadas en Internet para realizar  procedimientos administrativos, siempre y cuando el titular tenga al menos 16 años. Con la ayuda de una firma electrónica almacenada en el chip, el titular de la tarjeta puede verificar en línea su identidad y luego comunicarse con las autoridades pertinentes.

Se estima que para el 2021 todos los permisos de residencia de papel habrán sido sustituidos por las tarjetas electrónicas.