19 sept 2011

La biometría de la presión del pie luce prometedora


Una nueva tecnología biométrica podría unirse muy pronto al escáner de retina, el reconocimiento de voz y las huellas dactilares como un medio para identificar a las personas: la biometría del patrón de caminar, un método que identificaría a las personas por su manera de caminar, pasear o desfilar que ha logrado una precisión de alrededor del 90 por ciento en los primeros ensayos. 

Un estudio recién publicado en Japón dice que la forma en la que un pie descalzo toca el suelo cuando uno camina revela la identidad de uno casi de manera tan exacta como una huella dactilar.

La nueva tecnología - biometría de la presión del pie - pronto podría unirse a otras ya probadas - como el escáner de retina, reconocimiento de voz y las huellas dactilares. 

AFP señala que un grupo de científicos dirigidos por Todd Pataky en la Universidad de Shinshu en Tokida, Japón, ofreció estos resultados mediante la medición de cómo un pie golpea y deja el piso al caminar. Empleando procesamiento de imágenes en 3-D y una técnica llamada extracción de imagen se siguieron a 104 voluntarios (que caminaban descalzos) y se analizó el impacto del talón, la contracción y el empuje de los dedos. Los patrones de las pisadas correspondieron a la persona con un 99,6 por ciento de precisión, de acuerdo con al artículo, publicado en el Journal of the Royal Society Interface.

Pataky dijo a la AFP que la tecnología podría ser útil durante controles de seguridad - pero sólo funcionaría en situaciones en las que una persona quiera ser reconocida, "ya que en cualquier momento uno puede modificar su forma de andar", explicó. "En casos como los controles de seguridad de aeropuertos, cajeros automáticos, control de acceso a edificios, una persona podía caminar normalmente y ser identificada". 

Pataky dijo que el próximo paso es la realización de ensayos de la tecnología con sujetos caminando con los zapatos puestos.