23 abr 2012

12 factores a considerar sobre el transporte en 2012 (I)



Las crecientes economías en el continente asiático requerirán inversiones significativas tanto en infraestructura de transporte y los servicios como en el desarrollo de políticas y estrategias para promover el transporte sostenible. Estos son algunos de los factores que continúan desafiando al sector.

1. El transporte es un pilar clave de la economía.
Por lo general, el transporte contribuye al 5-10% del Producto Interno Bruto (PIB) de una Nación. Su importancia económica es aún más relevante porque el transporte es un elemento intrínseco de casi todas las demás actividades económicas: sin la existencia del transporte, su valor se vería reducido considerablemente.

2. El transporte desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo.
Al mejorar la conectividad y hacer más asequibles la movilidad de bienes y personas, el transporte contribuye al crecimiento económico, la eficiencia y la competitividad, proporcionando a los grupos menos favorecidos un mayor acceso a oportunidades económicas y servicios.

3. Las formas modernas de transporte evolucionaron como parte de la industrialización.
El transporte mecánico avanzado emergió durante la Revolución Industrial (1750-1850). La invención del tren de vapor en 1814 llevó a los ferrocarriles a transformarse en el principal medio de transporte terrestre durante los 100 años siguientes. Los barcos de vapor surgieron casi simultáneamente, impulsando el transporte marítimo y el comercio. Luego que Henry Ford introdujo la producción de montaje en línea de sus automóviles en 1908, el transporte por carretera se convirtió gradualmente en el medio dominante de transporte terrestre.

4. La mayoría de los grandes sistemas mundiales de transporte fueron desarrollados por el sector privado.
Esto incluye la mayoría de los sistemas ferroviarios en Europa, América del Norte y del Sur y el subcontinente Indio, aunque algunos fueron posteriormente nacionalizadosy se convirtieron en empresas estatales. Las grandes líneas de transporte marítimo internacional y la industria de fabricación de automóviles han sido desarrolladas también por entes privados. La excepción es la infraestructura vial que a menudo ha sido tratado como un bien público y concebido y desarrollado por el gobierno (en algunos países, también aplica para los puertos navales).

5. En la próxima década, los países de Asia y el Pacífico tendrán que invertir $ 2,5 billones exclusivamente para el transporte.

6. Los costos humanos del transporte terrestre son muy altos.
La congestión de las carreteras causa périda de tiempo y costos más elevados de transporte. Este costo se estima en un 2-5% del PIB en el continente asiático en desarrollo. Las enfermedades respiratorias y otros males relacionados con la contaminación del aire acarrea unas 500.000 muertes prematuras cada año, con un costo entre 2-4% del PIB. Hay más de 700.000 víctimas letales involucradas en accidentes de tráfico en Asia anualmente, así como millones de heridos. Estas cifrás equivalen a un costo de más del 3% del PIB.

Continúa en una próxima entrega.
Post original: Asian Development Bank